Por medio de audiencias y capacitaciones, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) busca atender a los 33 mil núcleos ejidales y a los más de 5 millones de sujetos agrarios que hay en el país.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, indicó que el objetivo de estas acciones es atender "cara a cara" a las personas del campo en sus lugares de origen, a fin de que solucionen sus conflictos agrarios e impulsen su productividad en la producción de alimentos.

Explicó que en estos foros, las personas del campo plantean sus peticiones sin necesidad de trasladarse a otras comunidades o a la Ciudad de México, evitándole así gastos de traslado.

“Al acudir a los lugares de origen, allí mismo se les da una respuesta o se les canaliza con la dependencia adecuada”, señaló.

Recordó que la conformación de los 32 Consejos de Desarrollo Agrario, instalados en cada entidad federativa del país, busca el establecimiento de una agenda estratégica, así como atender a los núcleos agrarios directamente, a través las audiencias y capacitación agraria.

Cárdenas Monroy informó que mediante estas acciones que se realizan en cada entidad se busca atender a los 33 mil núcleos ejidales y a los más de 5 millones de sujetos agrarios que representan 52% del territorio nacional como propiedad social.

Ante el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, el subsecretario de la Sedatu, reiteró que los ejidatarios son un sector muy importante, el cual debe ser atendido “porque son los productores de alimentos, no sólo para sus familias, sino para todos los mexicanos”.

Comentó que con el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Sagarpa se podrán tener las carpetas básicas y el plano de sus polígonos para que se cumplan todos los trámites, y así darles certeza jurídica sobre su propiedad.

Por su parte, Heriberto Ortega comentó que con los programas agrícolas, como el de insumos de alta productividad del maíz, el del seguro agrícola, de mejoramiento genético de la ganadería, entre otros, los gobiernos de la República y del Estado de México trabajan de manera coordinada para que el campo sea más productivo.

Además de estar en la audiencia, el subsecretario de la Sedatu, junto con el alcalde de Temoaya, Apolinar Escobedo Ildefonso, participó en la entrega de mobiliario a la escuela Ricardo Flores Magón, como parte del programa federal “Escuelas al Cien”, y acudió a la inauguración del arco techo en la escuela secundaria “José Vasconcelos”.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses