francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Bogotá, Col.— Los gobiernos de México y Colombia acordaron profundizar los mecanismos de cooperación que mantienen, a fin de fortalecer la lucha contra los grupos criminales que operan en las dos naciones.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos aceptaron que ambas naciones tienen retos similares en la lucha contra los grupos criminales que operan en cada nación y de manera trasnacional.

Ayer, en el marco de la visita de Estado que realizó a Colombia, el presidente Peña Nieto fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño por su homólogo colombiano, a fin de revisar la relación binacional a la que han elevado al nivel de “estratégica”.

Luego de trabajar en privado en el Palacio Presidencial de Colombia, en un mensaje conjunto, el presidente Peña Nieto hizo notar la gran cooperación entre ambas naciones, como ninguna con otro país de América Latina, en materia de seguridad.

“Tenemos una colaboración cotidiana, actualizada, minuto a minuto, precisamente para hacerle frente a los desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad.

“Hoy hemos hablado de extender esta cooperación a efecto de poder combatir con mayor eficacia al crimen. Colombia y México somos dos naciones que enfrentamos problemas similares en materia de seguridad:

“Existe la presencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma trasnacional, hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado de las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones”.

El presidente Peña Nieto subrayó que por eso se han propuesto profundizar su colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que siguen ambos gobiernos para combatir al crimen.

Retos similares. En su intervención, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo notar el nivel de comercio y turismo que han alcanzado los dos países al quintuplicarse desde la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico, de la que las dos naciones forman parte, al pasar de 80 mil a 350 mil turistas en un año.

Resaltó que está en operación una plataforma de información migratoria en tiempo real, lo que ha ayudado al flujo de turistas y empresarios, pero también en la lucha contra el crimen organizado de la región.

“México y Colombia tenemos retos similares en la lucha contra el crimen organizado y ahí hemos venido colaborando mucho. Se hizo un inventario de todo lo que hemos hecho juntos y de lo que podemos hacer, podemos hacer mucho más y tomamos decisiones importantes en este frente: seguiremos cooperando en la lucha contra la delincuencia trasnacional y el narcotráfico”, expresó.

Afirmó que el gobierno de Colombia ha apoyado a la capacitación de más de 6 mil 500 miembros de las fuerzas publicas de México en materia de inteligencia, antisecuestro y contra la extorsión.

Trabajos bilaterales. El presidente Peña Nieto subrayó que la relación entre los dos países pasa por uno de sus mejores momentos, al tener gran afinidad en sus objetivos, valores compartidos, principios del actuar institucional y la meta de brindar desarrollo, y prosperidad para sus sociedades.

“Hoy no hay área de oportunidad y de atención por parte de ambos gobiernos para nuestras sociedades en donde en términos de cooperación y de colaboración no estemos involucrados, lo cual celebro”, señaló.

Dijo que los acuerdos firmados en esta visita de Estado ampliarán más la cooperación bilateral. Destacó la importancia de Colombia como socio comercial de México, el segundo en Latinoamérica y el primero en la Alianza del Pacífico.

Señaló que para aprovechar mejor sus mercados impulsarán menores costos de trámites y servicios, mejoras regulatorias y la renovación de programas y líneas de crédito. Advirtió que han iniciado negociaciones para concretar un acuerdo aduanero para hacer más fácil y rápido el comercio bilateral.

Agregó que en materia cultural, Colombia y México cuentan con un gran patrimonio que requiere ser preservado, por lo que colaborarán en arqueología, planificación urbana, arquitectura de monumentos históricos y restauración de bienes culturales.

Peña Nieto detalló que además trabajarán de forma conjunta para enfrentar el robo de teléfonos celulares, lo que calificó como “una nueva modalidad del crimen organizado”, ya que millones de móviles son comercializados de manera ilegal en el mundo.

“Por ello habremos de instrumentar acciones conjuntas para combatir este delito, que se ha convertido en una nueva modalidad del crimen organizado y que se extiende a ambos países”, explicó el mandatario.

El presidente Santos Calderón destacó que son casi 200 años de relación diplomática entre ambas naciones y que el año pasado —durante la visita de Estado que realizó en mayo a México— se elevó para sostener una “relación estratégica”.

Hizo notar que hay una intensa cooperación entre los dos países en materia de justicia, seguridad, defensa y comunicación. “Con el presidente Peña Nieto hablamos de todos estos temas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses