El PRI en el Senado solicitó a la Fiscalía General de Puebla que informe sobre las acciones iniciadas entorno al presunto tráfico de influencias por parte de César Yáñez, vocero de Morena, para liberar a su pareja, Dulce María Silva Hernández, detenida por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Por medio de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores del PRI expresaron que en este caso hay hechos que se deben esclarecer.


En su argumentación expusieron que EL UNIVERSAL dio a conocer una serie audios en los que se escucha a César Yáñez, secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del CEN de Morena, en los que intenta negociar con el secretario técnico del Fiscalía General de Puebla, Rodolfo Alducín, y con el Secretario de Gobierno de Puebla para conseguir la liberación de Dulce María Silva Hernández.


Silva Hernández fue detenida el pasado 10 de marzo de 2016 y acusada de operaciones de recursos de procedencia ilícita por un monto de 30 millones de pesos, aportados al Grupo Inmobiliario Verhome, empresa propiedad de Edmundo Tiro Moranchel, quien enfrenta un proceso penal tras haber sido acusado de defraudar a más de 150 personas.


En uno de los audios se escucha a Yáñez conversar con Rodolfo Alducín, secretario Técnico del Fiscal General de Puebla, para pedir la intervención del Fiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourget con el objeto de liberar, Silva Hernández.


De acuerdo con los senadores del PRI esta no es la primera ocasión en la que funcionarios, militantes o personas cercanas a Morena no pueden acreditar la procedencia lícita de grandes sumas de dinero en efectivo.


Refirieron que en junio de 2015, luego de finalizar los comicios electorales en Chiapas, tres colaboradoras del entonces jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fueron detenidas cuando intentaban abordar un avión privado en Tapachula, y que les fueron detectados poco más de un millón de pesos que llevaba en su equipaje.


Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas una de las detenidas, actualmente es la Directora General de Desarrollo Social en dicha demarcación.


En fechas recientes, el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo, de los cuales no pudo acreditar su procedencia lícita, por lo que se inició la carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/01716/09-2016 en la Fiscalía Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.


En otra de las grabaciones se escucha al abogado de Manuel Bartlett, Carlos Meza Viveros, quien señala que senador Manuel Bartlett habló con Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Puebla, para que interviniera en el caso a cambio de que López Obrador y Manuel Bartlett dejen de golpetear al gobierno de Puebla.

jlch

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses