politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado los nombramientos de Arely Gómez González como nueva secretaria de la Función Pública y a Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República.

Arely Gómez se desempeña como titular de la PGR, y es senadora del PRI con licencia. Mientras que Raúl Cervantes es senador del PRI con licencia y en su momento fue mencionado para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El titular del Ejecutivo federal detalló que de ser ratificados, Arely Gómez será la encargada de trabajar de la mano con la sociedad y los estados en el Sistema Nacional Anticorrupción; Cervantes trabajará con el Congreso, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República, para que la justicia penal esté a la altura de las exigencias sociales y necesidades del país.

El presidente Peña Nieto reconoció la labor de Arely Gómez al mando de la PGR. “Su dedicación y esfuerzo en el ejercicio del cargo es ejemplo de excelencia en el servicio público y compromiso en la lucha contra la delincuencia en nuestro país”, indicó.

En esta serie de movimientos el Jefe del Ejecutivo nombró a Cervantes Andrade, tras recibir licencia del Senado para separarse de su escaño, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de la PGR, mientras se dé su ratificación al frente de esta dependencia.

Rumbo a la Fiscalía General. Con esta designación, Cervantes podría convertirse en el próximo Fiscal de la General de Nación, una vez que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la Nación, una dependencia autónoma del Poder Ejecutivo.

El decreto que crea la Fiscalía General de la Nación señala que el titular de la PGR que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, quedará designado como Fiscal General de la República. El fiscal de la nación estará en el cargo por nueve años.

Licencia avalada. Ayer, antes del anuncio oficial, el Senado otorgó licencia indefinida a Raúl Cervantes, solicitud que hizo por segunda ocasión en dos años.

Tras la aprobación unánime de su petición, explicó que sale de los trabajos parlamentarios, “convencido de que México ha generado instituciones que se pueden recrear desde principios constitucionales”.

Con base en la ley, y con tareas concretas, el Estado tiene que corregir, donde sea necesario, a partir de un diagnóstico real de las necesidades de las instituciones para responder concretamente en el tiempo, dijo, y advirtió que donde por muchos años hubo manejo de inercias, “no hay soluciones mágicas para beneficio de México”.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), dio lectura a la carta de solicitud de licencia de Cervantes Andrade, que remitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual presentaba con carácter indefinido.

Luego de una ronda de felicitaciones al priísta, Escudero afirmó que es un orgullo ser integrante de la Legislatura junto con un político, parlamentario y abogado de la talla de Cervantes Andrade, de quien aprendió cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, cuando condujo la Cámara Alta y en los trabajos complejos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, destacó la entrega al trabajo de las reformas en las que ha participado Cervantes Andrade, desde el paquete del Pacto por México, hasta las leyes del SNA, que requirieron la entrega total al análisis de propuestas y al diálogo con las organizaciones sociales.

Agregó en su despedida a Cervantes: “México te necesita; México requiere de hombres talentosos e inteligentes, y Raúl lo ha demostrado en este Senado; cuando fue presidente, y cuando le pedía algo jamás tuve un diálogo con él en el que no me dijera: ‘Tengo que conciliar, negociar, visitar a cada uno de los coordinadores parlamentarios’”.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, se congratuló de que el priísta salga del Senado a hacerse cargo de una misión en momentos en que el país requiere de resultados, dentro del marco del derecho.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, señaló que Cervantes es un gran abogado, pero mejor persona, que es despedida por la familia que forman los integrantes de la Legislatura. Afirmó que “te encuentras en una madurez espléndida”.

Cámara Alta, a la espera. El Senado recibió anoche las propuestas del presidente Peña Nieto, de a Arely Gómez como nueva titular de la SFP, y a Raúl Cervantes como nuevo procurador General de la República.

Por medio de dos oficios, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, oficializó las propuestas del Ejecutivo federal, que tendrán que ser ratificados por dos terceras parte del pleno del Senado.

Antes, Arely Gómez y Raúl Cervantes tendrán que comparecer ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado, respectivamente, previo a su ratificación.

Se prevé que hoy Raúl Cervantes comparezca ante la Comisión de Justicia. En caso de aprobar su dictamen de idoneidad, pasaría al pleno para su aval.

En el caso de Arely Gómez se prevé que comparezca mañana ante comisiones, con el fin de seguir el mismo proceso y que el pleno realice su ratificación ese mismo día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses