Los costos que originó el candidato presidencial del Partido Republicano a la Ciudad de México, el 31 de agosto pasado, por uso de plataforma del Hangar Presidencial, traslado en helicóptero a Los Pinos, entre otros gastos, “no es posible determinarlos de manera específica”, informó la Presidencia de la República a una solicitud de información pública del senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD).


“El gasto realizado por conceptos de salarios de pilotos, combustible y mantenimiento de las aeronaves de que dispone el Estado Mayor Presidencial, se determinan atendiendo a toda la flota aérea y no al evento específico de que participan”, respondió la Presidencia de la República a la solicitud de información registrada con el folio 0210000127216.


En senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que el candidato republicano no reportó los gastos en México, originados por su visita a Los Pinos, en lo que en Estados Unidos se considera como un acto de campaña.


Fernández Fuentes preguntó: ¿Tuvo algún costo el uso de la estación de servicio del Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? ¿El reabastecimiento de combustible de la nave en la que se trasladó el señor Trump se realizó (allí)? Si así fue, ¿Quién cubrió el costo?


El traslado del aeropuerto al Campo Marte ¿fue pagado con recursos públicos? ¿El traslado de la comitiva del señor Trump se realizó en vehículos oficiales mexicanos? ¿Quién autorizó el uso de esto bienes públicos?, preguntó el senador Fernández Fuentes en su solicitud de información.


La respuesta detalló que en la dirección general de Finanzas y Presupuesto, así como en la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales, “no se localizó documento alguno en que conste dicha información, razón por la cual se declaró la inexistencia de dicha información”.


Agregó: “No se localizó registro o documento en el que consten erogaciones del Ramo 02, que correspondan con la visita a la Ciudad de México del candidato de Estados Unidos de América, Donald Trump, el pasado 31 de agosto de 2916”.


En ese sentido, el Comité de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República resolvió confirmar la inexistencia de la información”.


Por lo que toca al Estado Mayor Presidencial, el órgano técnico militar al servicio del Presidente de la República manifestó: “Después de efectuar una búsqueda exhaustiva en la Coordinación Administrativa, como en la Coordinación general de Transportes Aéreos Presidenciales, ambas del EMP (…) no se encontraron registros documentales en que conste la información requerida, por lo que se declara formalmente su inexistencia”.


Afirmó que “aun cuando es verdad” que el 31 de agosto del presente año, el Estado Mayor Presidencial proporcionó el servicio de transporte aéreo al señor Donald Trump para ser trasladado del Hangar Presidencial a Los Pinos y de regreso, “es igualmente cierto que no es posible determinar el costo que de manera específica generó tal acontecimiento”.


Respecto de quien autorizó el uso de los bienes públicos, el EMP respondió que el reglamento del Estado Mayor Presidencial dispone que el servicio del transporte aéreo, se brinda a quien disponga el Presidente de la República.


Luis Humberto Fernández Fuentes dijo que “alguien tuvo que cubrir los gastos de Trump en la Ciudad de México, y presumiblemente fue el Estado mexicano”, y en ese sentido, “vamos a recurrir a esta respuesta, ya que es increíble, es irresponsable que no se cuente con información sobre gastos que han sido tan evidentes”.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses