Rectores. Ganan más que gobernadores

Titulares de siete universidades públicas ganan entre 113 mil pesos y 193 mil al mes; algunos incluso se acercan a lo que percibe el Presidente
24/10/2016
03:30
Teresa Moreno
-A +A

Rectores de 11 universidades públicas ganan más que los gobernadores de sus estados. Obtienen salarios que oscilan entre 113 mil pesos y 193 mil pesos. El mejor pagado en México es el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, quien percibe ingresos brutos por 193 mil 210 pesos, 46% más que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, sólo 7 mil pesos abajo de lo que gana el presidente Enrique Peña Nieto (200 mil 87 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016).

Garza Rivera obtiene ingresos brutos (antes de descontar impuestos) que incluyen: sueldo de profesor titular “B” de tiempo completo por 43 mil 415 pesos; por profesor de asignatura “B”, 9 mil 500 pesos; la percepción como rector, 82 mil 947 pesos; monto de previsión social, mil 80 pesos; impuestos por 39 mil 597, y deducciones por CCT de 16 mil 671 pesos.

EL UNIVERSAL consultó vía telefónica en tres ocasiones al director de Comunicación Social de la UANL, Héctor Alvarado, para conocer la postura de la institución sobre la información que se presenta. El funcionario remitió a la información de transparencia consultada para la elaboración de esta nota y se comprometió a entregar un comentario oficial, lo que hasta el cierre de la edición no ocurrió.

El rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtiene  126 mil 683.36 pesos. Este ingreso es 243% más alto que el sueldo bruto del gobernador Graco Ramírez, quien de acuerdo con los datos consultados en la página de Transparencia de Morelos, percibe 56 mil 199 pesos al mes. Este caso destaca porque el rector encabeza una campaña para demandar que la UAEM tenga un rescate financiero, ya que un déficit de 526 millones de pesos amenaza con el colapso financiero a la institución.

La universidad argumenta que el gobierno estatal no le ha entregado todo el presupuesto que le corresponde, mientras que el gobernador acusa que la UAEM malversó 650 millones que pidió prestados en 2013.

A partir de hoy inician las negociaciones entre el gobierno federal y la instituciónpara revisar la situación de la universidad, asegurar el pago de aguinaldos y vacaciones de trabajadores administrativos, y buscar la solución a la situación en que se encuentra por el pago de pensiones, jubilaciones y el rezago en infraestructura.

Una consulta en los portales de transparencia de todos los estados y de 36 instituciones de educación superior arrojó que las universidades cuyos titulares ganan más que los gobernadores de sus estados son, por orden: Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Colima, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el ranking de los rectores mejor pagados del país sigue el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, quien percibe ingresos por 189 mil 944 pesos, cantidad 77% más alta que el salario del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa (con un ingreso bruto de 106 mil 921 pesos), y mayor que el salario del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien ostenta ingresos por 166 mil 879 pesos.

En la Ciudad de México, los titulares de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, ganan más que el jefe de gobierno; sus sueldos son de 153 mil 483 y 118 mil 438 pesos, respectivamente.

Con un salario de 185 mil 109 pesos, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, gana 4 mil 367 pesos más que el gobernador de su entidad, Carlos Lozano de la Torre, quien percibe un ingreso bruto de 180 mil 742 pesos.

 

print_37064301.jpg

 

El rector de la Universidad Autónoma de Colima, José Eduardo Hernández Nava, no ha hecho pública la información sobre su salario en 2016; la última información disponible en el portal de transparencia de la institución es de 2015 y señala que el rector tenía un ingreso de 162 mil 048.6 pesos, ingreso que es 68% más alto que el salario del gobernador del estado en 2016, José Ignacio Peralta Sánchez.

En una comparación con universidades de otros países se encontró que el rector de la mejor universidad de América Latina —de acuerdo con el ranking QS 2016—, Marco Antonio Zaga, de la Universidad de Sao Paulo, ganó 29 mil 931 reales en el mes de septiembre, lo cual equivale a 176 mil 595 pesos mexicanos.

José Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, tiene un ingreso bruto mensual de 227 mil 316.793 pesos; esta institución ocupa el segundo lugar entres las mejores universidades latinoamericanas, según el ranking QS.

Segunda élite

Además de estos 11 rectores que ganan mejor que los gobernadores de sus estados, otros siete de ellos tienen ingresos superiores a 110 mil pesos mensuales. Se trata de los rectores de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, con un ingreso de 142 mil 729 pesos; de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, 129 mil 514 pesos; de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, 127 mil 808 pesos; de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, 123 mil 211 pesos al mes; de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, 119 mil 670 pesos; de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, 115 mil 521 pesos, y el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, José Ignacio Peña González, 110 mil 483 pesos al mes, según sus páginas de transparencia.

Detrás de ellos viene un grupo de rectores de 12 universidades que dicen ganar menos de 94 mil pesos al mes; no obstante, las páginas de transparencia de sus universidades no están actualizadas o no especifican si el sueldo en cuestión es neto o bruto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios