carina.garcia@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el costo político de los casos de corrupción está en todos los partidos, y no hay ninguno que no haya tenido señalamientos de ese tipo entre sus militantes y personajes.

Pero pidió a los ciudadanos ponderar en su momento, a la hora de ejercer su voto, a la persona y al proyecto de nación que se proponga en las elecciones presidenciales de 2018.

Debemos, dijo, “disociar auténticamente la conducta de algún funcionario respecto a su militancia partidista”.

Tras ser cuestionado en entrevista con Ezra Shabot para Canal Once sobre las acusaciones contra gobernadores por presuntos actos de corrupción, confió como militante del PRI en que este organismo político se crecerá ante escenarios adversos.

“Veo un PRI que está más vigente que nunca, con gran vitalidad, con gran energía y creo que habrá de crecerse al castigo, a escenarios adversos... Lo que ha pasado en las competencias es del pasado y viene el futuro”, explicó. Afirmó que el tricolor se reagrupa y revitaliza.

El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre el costo de la popularidad por sus decisiones, el impacto que tendrá en 2018 los casos de corrupción de gobernantes priístas y el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

No obstante, aseguró el mandatario, las decisiones “no las tomo en función de la popularidad, ni las hago pensando en el Presidente. Las tomo pensando realmente en lo que sea positivo para México. Y asumo que muchas de esas decisiones correctamente tomadas van a representar eventualmente un costo, un cuestionamiento.

“Pero son las decisiones correctas y al final de cuentas yo llevaría a acreditar este dicho en los resultados que estamos viendo y los resultados que está tendiendo México”, como creación de empleo récord en los primeros cuatro años de gobierno y atracción de inversión extranjera de 120 mil millones de dólares hasta junio pasado.

Nadie está a salvo. En la entrevista, Shabot inquirió a Peña Nieto sobre la corrupción y sus consecuencias políticas por los casos del gobernador con licencia de Veracruz y los ex mandatarios de Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua, “así está difícil que el PRI gane en 2018”, aseguró el entrevistador.

El Presidente indicó: “Creo que el tema no es el señalamiento en relación con el partido. Creo que aquí hay que disociar auténticamente la conducta de algún funcionario respecto a su militancia partidista. Casi todos los partidos siempre terminan por deslindarse de aquellos que están señalados.

“No está en el interés de ningún partido el cobijar, abrir espacios ni cobijar a que sus militantes incurran en actos contrarios a la ley”, y menos, sostuvo, en estos tiempos democráticos, pues en éstos los partidos tiene que acreditar su combate contra aquello que la sociedad más demanda y más resiente, que es la corrupción.

Ante la insistencia de Shabot sobre cuál será el costo político por los casos de corrupción, Peña Nieto indicó que es para todas las fuerzas políticas.

“Creo que el costo político está en todos los partidos... No hay ninguno que pueda afirmar que no ha tenido, lamentablemente para todos, personajes, actores o militantes de sus partidos que estén señalados y que estén enfrentando a la justicia.

“Este es un tema distinto de lo que como sociedad debemos valorar y poner en justa dimensión en su momento, cuál es la preferencia a favor del candidato y en favor de la propuesta de nación.

Peña Nieto indicó que la Federación está para aplicar la ley. Subrayó que cada funcionario es responsable de sus actos y tendrá que enfrentar los señalamientos.

El mandatario dijo que hoy dos ex gobernadores enfrentan señalamientos y que la PGR investiga en términos de ley. “Me parece que cualquier funcionario que sea señalado de actos de corrupción tendrá oportunidad de responder los señalamientos, enfrentar la justicia y las investigaciones son las que arrojarán” responsabilidades o no.

Expuso que ha habido cambios en México y “hemos puesto los cimientos para que podamos realmente desterrar la corrupción en la vida cotidiana de la sociedad”.

“¿Cómo lo estamos haciendo? Esto no significa que por tener este nuevo marco legal la corrupción desaparezca. Esto me parece que sería todo un proceso”, pero que ha comenzado con el sistema nacional de transparencia y con el Sistema Anticorrupción.

El Presidente planteó que los niveles de popularidad en las autoridades y los gobiernos son bajos en todo el mundo, en parte por las nuevas tecnologías, “están quizá en número no vistos antes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses