noe.cruz@eluniversal.com.mx
México está en situación de crisis por el agua, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2016, el representante empresarial aseguró que 3 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de poca disponibilidad de agua, en términos de cantidad y calidad.
Los retos del agua para nuestro país son sumamente complejos, detalló:
Cerca de 35 millones de mexicanos se encuentran en situación de poca disponibilidad de agua, en términos de cantidad y calidad.
La disponibilidad de agua ha disminuido de más de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, en 1950, a menos cuatro mil metros cúbicos, actualmente.
Las mermas por pérdida de agua en las redes de distribución, se ubican entre el 30% y 50, un nivel inaceptable desde el punto de vista económico, social y moral.
En el centro y el norte del país, donde se concentra casi 8 de cada 10 mexicanos y se genera el 79% del PIB, sólo se cuenta con un tercio de la disponibilidad de agua de México.
En contraste, en la zona sur y sureste, donde se ubica el 23% de la población, con una aportación al PIB del 21%, tenemos el 68% de la disponibilidad de agua.
En otras palabras, dijo: “vivimos donde no hay suficiente agua, y hay agua suficiente donde no vivimos”.
Hoy, la mitad del agua potable que se consume en la ciudad de México, tiene que ser extraída de otras entidades federativas, y algo similar ocurre en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Adicionalmente, el cambio climático nos ha llevado a situaciones extremas que, sin duda, hacen aún más difíciles los problemas del agua en México.
Le presidente de la CMIC señaló que hace unos años, se decía que en el futuro las guerras no serían por petróleo, sino por el agua. Hoy, “el futuro ya nos alcanzó”, enfatizo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













