politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Luego de tres horas de diálogo con representantes del gobierno federal, familiares de las víctimas de Asunción Nochixtlán aceptaron permitir el ingreso de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) a esa comunidad, a fin de realizar las diligencias respecto a los hechos violentos del 19 de junio.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, anunció asimismo que con la mediación de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la CNDH y la Defensoría de los Derechos en la entidad, se gestionará una nueva reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez González.

Además, la próxima semana se entregará a los deudos y sus representantes legales una copia de los expedientes del caso que lleva la procuraduría general; se hizo también el compromiso de continuar la atención médica al resto de los afectados, así como atención sicológica a un grupo de niños.

Campa, junto con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín; funcionarios de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el defensor de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, se reunieron en la capital con familiares y representantes de las víctimas.

Tras ello, el funcionario federal declaró que existe la plena disposición de las partes para continuar con los procesos de investigación y garantizó que se castigará a quien resulte responsable de los crímenes y agresiones armadas ocurridas hace más de tres meses.

“La PGR ha planteado como compromiso dar resultados, es un asunto complejo, pero ha dicho que todos los responsables serán llevados ante la justicia; están trabajando con toda la seriedad y una vez concluyendo las indagatorias seguramente comenzará a haber resultados”, dijo el funcionario.

Precisó que el apoyo de 4.5 millones de pesos que se otorgó a familiares y víctimas fue únicamente reembolso por pasaje, alimentación, medicinas y otros gastos médicos que realizaron y que la reparación integral de daños se dará una vez que haya dictamen de la PGR.

El abogado Maurilio Reyes Santiago, al igual que la presidenta del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán, Juana Ramón Solís, estuvieron de acuerdo en lo alcances del diálogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses