justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, participó en la presentación de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016 (FILIJ), en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en Chimalistac, donde contó que en su familia creen que el presidente Enrique Peña Nieto y él “están salvando al mundo”, aunque él negó estar pensando en Los Pinos rumbo al 2018.

Ante Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, entre otros asistentes al acto, Pacchiano arrancó su intervención ante la prensa con una anécdota familiar sobre una de sus dos hijas que procreó con su esposa, Alejandra Lagunes, responsable de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.

“Déjenme empezar esta participación platicando una anécdota que me pasó hace apenas un par de semanas con mi hija, cuando yo estaba platicando con ella sobre qué le gustaría a ella ser cuando fuera grande. Me dijo que a ella le gustaría ser presidenta, porque le gustaría salvar al mundo como lo está salvando el presidente Enrique Peña Nieto y como lo estoy salvando yo trabajando con él”, relató el secretario de Estado, quien en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados fue legislador por la vía plurinominal por el PVEM.

“Y al pensar que mi hija tiene apenas nueve años, ella está representando a una generación completa que lo que está esperando de quien está en el gobierno y de quienes formamos parte de estas generaciones es que salvemos al mundo. Y lo primero que hay que hacer para salvar al mundo es conocer qué es lo que hay en el mundo que merece la pena ser salvado”, expuso el ingeniero industrial.

El secretario partió de esta anécdota para explicar el apoyo de la Semarnat a la FILIJ 2016, que por primera vez se hará, del 11 al 21 de noviembre, en el Parque Bicentenario, bajo la jurisdicción de esta dependencia, sobre las antiguas instalaciones de la refinería de Pemex en la delegación Azcapotzalco, cuya titular, Xóchitl Gálvez, ofreció también su ayuda a los organizadores para, entre otras cosas, “levantar la basura”, gestionar seguridad con el gobierno capitalino e ir de vecindad en vecindad por las colonias más peligrosas de la demarcación para invitar a jóvenes a la feria.

Más tarde, después del acto oficial, el secretario de Medio Ambiente negó querer ser Presidente de la República, a pregunta expresa.

—Secretario, usted contó la anécdota de su hija. Como su hija, ¿usted también quiere ser Presidente de la República?

—No, yo no.

—¿Por qué? ¿No quiere salvar al mundo?

—No, yo estoy muy contento siendo secretario de Medio Ambiente; es a lo único que me estoy enfocando. Y todavía tenemos mucho tiempo y muchas cosas por hacer.

—Pero, bueno, hay un camino largo para 2018. ¿No ha pensado o imaginado esta posibilidad de ser candidato a la Presidencia?

—Tengo muchas cosas por hacer, mucho trabajo como para pensar otra cosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses