El Grupo de Diarios de América (GDA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deben unir fuerzas para que se logre la consolidación de un órgano mundial que integre a los medios impresos, digitales y electrónicos a nivel global con el fin de proteger la libertad de expresión, propuso ayer el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, al hablar ante los directivos del GDA, consorcio integrado por los 11 periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica.

“Nuestro ejercicio periodístico es una labor noble, pero no está exenta de situaciones difíciles que no sólo obstruyen nuestra función, sino que ponen en riesgo la integridad de nuestros periodistas. Es por ello que la Sociedad Interamericana de Prensa ha puesto en marcha dos iniciativas que ahora les comparto: el Proyecto Escudo, una alianza entre la SIP y Google para prevenir ataques cibernéticos, hackeo y creación de páginas apócrifas, y la Alerta SIP para denunciar ataques a periodistas y medios de comunicación en tiempo real, mediante una aplicación móvil”, dijo Ealy Ortiz.

Añadió: “Es importante que en el Grupo de Diarios de América tengamos conocimiento de este respaldo que tiene como fin proteger la libertad de expresión y enfatizar la importancia del trabajo en unidad, que en días pasados en la SIP hemos propuesto se consolide por mecanismos amplios y confiables, como bien podría ser un organismo que integre a los medios impresos, digitales, radio y televisión a nivel global”.

Ealy Ortiz dijo que este órgano mundial podría denominarse Organización de los Medios Unidos.

“Yo quiero pedirle también, en esta noche memorable al Grupo Diarios de América que tomemos esta propuesta como una plataforma para el futuro de la prensa mundial.

“Muchos de mis amigos presentes aquí están sufriendo en carne propia. Yo quiero convocar esta noche, así como convoqué hace tres días a la Sociedad Interamericana de Prensa, a formar un frente común para buscar, no sólo a nivel de América, sino una organización mundial que vele por la libertad de expresión. Creo que el periodismo en el mundo tiene que estar muy unido para combatir las amenazas que atentan contra su misión”, sostuvo Ealy Ortiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses