Nutriólogos y expertos en medicina del deporte alertaron que dejar de consumir tortilla con el objetivo de tratar de bajar de peso sin supervisión médica puede resultar riesgoso para la salud al afectarse el sistema inmunológico.

Realizar una dieta sin supervisión médica mucha gente y  eliminar el consumo de tortilla, debido a los mitos que rodean a este alimento y por una publicidad engañosa emprendida por alimentos procesados light, sin saber que esto puede resultar altamente peligroso para su salud, advirtieron los especialistas.

Guadalupe Herrera Estrada, nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y asesora empresarial en nutrición integral, recordó que “uno de los mitos más comunes en la sociedad sobre el consumo de la tortilla es que este alimento engorda, lo que es totalmente falso”.

Indicó que por sí sólo este alimento no provoca un aumento de peso, pues no contiene grasas, sales o azúcar; por el contrario y si es elaborado con harina de maíz, es una fuente alimenticia rica en fibra, proteínas, vitaminas y sobre todo calcio.

“En muchas ocasiones la gente se deja llevar por ese mito y en el afán de bajar de peso elimina de su alimentación diaria la tortilla, lo que puede resultar muy peligroso porque no sólo se exponen a un desmayo por la falta de energía y cansancio que les provoca eliminar este alimento, sino que también afectan sensiblemente su sistema inmunológico y son más propensos a padecer enfermedades”.

Por su parte Isaac Calderón Parra, especialista en nutrición aplicada al deporte de alto rendimiento, indicó que la situación se agrava cuando además de no consumir tortilla, las personas se ponen a hacer ejercicio porque la tortilla es una de las principales fuentes de energía que tenemos los mexicanos.

“Incluso a los atletas de alto rendimiento se les recomienda consumir tortilla de maíz, no sólo por la energía que brinda este alimento, sino porque por todos sus nutrientes favorece la recuperación muscular, fortalece el sistema inmune y contribuye a evitar enfermedades”.

Calderón Parra agregó que “las tortillas son uno de los alimentos más completos que tenemos al alcance todos los mexicanos y sus características nutricionales difícilmente pueden encontrarse en otro alimento, sobre todo si se trata de tortillas hechas con harina de maíz, que en casos como el de las marcas comerciales Maseca o Minsa, están adicionadas con ácido fólico, hierro, zinc, vitaminas y minerales”.

Estos nutrientes adicionales, dijo, ayudan a prevenir riesgos cardiovasculares, anemias, mal formaciones en los recién nacidos o hasta inhibir la aparición de células cancerosas.

Según cifras, en México se producen entre 7.3 y 9.4 millones de toneladas de masa, las cuales en su mayoría son usadas para la producción de tortilla, sin embargo, 65% del mercado total sigue siendo absorbida por los molinos tradicionales de nixtamal, quedando el 40% dividido por empresas que industrializan el maíz como Maseca, que tiene el 25% del mercado total, MINSA el 8% y HARIMASA el 1%, Cargill el 0.50%, Macsa cuenta con el 0.40% y Blancas tan sólo llega al 0.20%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses