politica@eluniversal.com.mx

El Congreso de Veracruz aprobó anoche la solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa (PRI) al cargo de gobernador y designó como interino a Flavino Ríos Alvarado, quien fue su secretario de Gobierno.

Duarte no pierde el fuero con esta decisión, de acuerdo con tesis jurisprudenciales. Esto ocurrirá hasta el 30 de noviembre que finaliza su gobierno.

El ahora ex mandatario dijo por la mañana que la decisión fue propia y no recibió presiones. Se trata, dijo, de atender las acusaciones que existen en su contra, “dar la cara”.

“Es una decisión personal que asumo como gobernador constitucional del estado. Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo; necesita un gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias en mi contra”, afirmó.

El político dio una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiario matutino que conduce en Televisa. Ahí anunció la solicitud de licencia ante el Congreso de Veracruz atender las acusaciones que existen en su contra.

Todo lo que vive el estado, explicó, es “parte de una coyuntura y campaña política que existe en la entidad”.

Ayer, el encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shaadi, presentó en la mañana la solicitud ante el Congreso del estado en la que el mandatario aseguró que siempre puso su mejor empeño.

“Durante mi desempeño como Gobernador Constitucional de nuestro estado he procurado en todo momento servir al pueblo veracruzano, fielmente y al máximo de mis capacidades; servir a nuestro estado ha sido el mayor privilegio y el más alto honor de mi vida”, expresó en la misiva.

La solicitud de licencia se resolvió poco antes de la medianoche, pues los integrantes del Congreso negociaban para designar al gobernador provisional sin convocar a sesión extraordinaria y el Colegio Electoral designara al gobernador interino.

Un grupo de cinco diputados independientes y fracciones al interior del PRI se oponían a que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, asumirá la gubernatura, por lo que se retrasó la sesión de la Diputación Permanente en que se conocería la solicitud de licencia y se designaría al gobernador provisional.

“Habrán de pagar”. Mediante un video difundido por radio y televisión en el estado de Veracruz, luego de haber presentado la solicitud de licencia en el Congreso local, Javier Duarte de Ochoa puntualizó que al separarse del cargo se dedicará a defenderse de las acusaciones en su contra.

“Limpiar mi nombre y mi honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente, que quienes instrumentaron una estrategia descalificatoria en mi contra, plagada de mentiras, tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar. De eso no tengo la menor duda”, advirtió el mandatario en un mensaje que difundió por radio y televisión.

Duarte subrayó que en todo momento ha defendido el principio de que la ley debe aplicarse sin distingo alguno, caiga quien caiga.

“Es decir, que todos seamos sometidos al escrutinio de la ley, y se responda con claridad ante las instituciones correspondientes”, apuntó.

Javier Duarte destacó que en su responsabilidad como gobernador puso todo su empeño y siempre trabajó por el bienestar de Veracruz.

El priísta también agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el respaldo que siempre dio al estado.

Ataviado con un traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, sentado en la oficina donde despachó desde que tomó protesta el 1 de diciembre de 2010, y con la fotografía del Presidente a sus espaldas, Duarte dio las gracias e hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional y, de manera muy especial, remarcó, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su respaldo.

Duarte es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La investigación que existe, dijo Duarte, “es producto de una denuncia que presentó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses