politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), impulsará reformas constitucionales para que sea obligatoria la presencia de 50% de mujeres en el gabinete del gobierno federal.

El legislador confió en tener el respaldo de las bancadas —sobre todo de las diputadas, mismas que conforman 42% de la Cámara—, de modo que esa obligación sea aplicable para la próxima administración federal, en 2018.

La propuesta de enmiendas al artículo 89 de la Constitución para que en los nombramientos de secretarios de despacho “resulte obligatorio designar 50% de los cargos para un mismo género”, fue anunciada por Bolaños al adherirse al “Llamado a la acción para la democracia paritaria en México”.

Al “Llamado a la acción”, una iniciativa para conmemorar el 63 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres, se adhirieron integrantes de órganos autónomos, de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de sectores sociales y académicos, con el compromiso de impulsar la paridad en los gobiernos y con ese fin empujar cambios y prácticas políticas.

Reconoció que pese a los avances no se ha logrado consolidar el acceso de las mujeres a la participación política y recordó que, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública, de 25 posiciones de alto nivel en el actual sexenio, 21 las ocupan hombres y sólo cuatro mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses