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El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, aseguró que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encuentra a 95% de ser terminada y que todas los errores que se detallaron en su puesta en marcha fueron resueltos 100%.

“Todos los particulares pueden hacer solicitudes de información, recibir las respuestas, poner los recursos de revisión a todos los órganos federales, incluidos el Senado y la Cámara de Diputados, así como todos los nuevos sujetos obligados: sindicatos, partidos políticos, organismos autónomos y también las autoridades de las entidades”, dijo en entrevista.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 12 de septiembre que la PNT era “inservible”, de acuerdo con especialistas en el rubro, debido a que presentaba diversas fallas.

Ayer, Guerra Ford aseguró que en la primera quincena de noviembre la plataforma estará terminada y que las partes que le hacen falta no afectan a los ciudadanos, porque son temas de gestión interna que tienen que ver con la sustanciación de los recursos de revisión y procedimientos que llevan a cabo los órganos garantes de todo el país.

Detalló que en la primera quincena de noviembre termina el plazo de conciliación con la empresa Intellego, para subsanar los errores en la plataforma; y advirtió que de no quedar satisfechos podrían hacer valer el pago de una fianza que hay en el contrato.

“Además de que se vería la posibilidad de hacer una demanda por incumplimiento parcial del contrato y en su momento se va a solicitar tanto a la Contraloría interna del Inai y a la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se hagan las auditorías correspondientes a la plataforma, tanto de lo que fueron los contratos así como lo que corresponde al área de tecnología, pues ha trabajado para que en dado caso se deslinde cualquier responsabilidad”, expresó.

Afinando detalles. Por separado, José Luis Hernández, director de Tecnologías de la Información del Inai, aseguró que la PNT tiene un avance de 95% y los problemas que al arranque presentó en su utilización se han resuelto 100%.

“En el caso [del PNT] tenemos un avance de 95%, estamos afinando la funcionalidad con los órganos garantes de todo el país, pero en particular el sistema de la Federación lo tenemos afinado, en las entidades el personal de tecnología administra el sistema, ahí estamos en los últimos ajustes”, explicó.

Hernández Santana expresó que fueron resueltas las inconsistencias como que no se registraban las solicitudes de información por “caracteres especiales” o no se adjuntaban los archivos, desaparecían las solicitudes elaboradas que documentó EL UNIVERSAL en septiembre pasado.

En mayo, al momento de entrar en funcionamiento, la PNT se estrenó con quejas de usuarios que no podían, incluso, registrarse en el sistema. Eso provocó que dicho medio electrónico, creado como parte del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, únicamente operara 21 días y entrara al relevo su antecesor, denominado Infomex.

“Se identificó la parte de los caracteres especiales que se corrió desde hace varios meses, igual al momento del lanzamiento de la plataforma se identificaron datos especiales, como en la parte del registro del domicilio, donde se corrigieron algunos de los caracteres que no estaban considerados y se hicieron mejoras en cuanto a la conexión con las entidades”, informó el funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Detalló que con la empresa Intellego, encargada de desarrollar la PNT, siguen en proceso de conciliación, y que será hasta el 7 de noviembre cuando se tomará una decisión en caso de no quedar satisfechos con los requerimientos técnicos de la plataforma.

“Estamos en el proceso conciliatorio, que está dentro del contrato y el marco normativo,”, dijo.

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