carina.garcia@eluniversal.com.mx

Para acabar con los “duendes legislativos”, el PRD propondrá reformas a los Reglamentos Interno de la Cámara de Diputados, del Senado y de las Comisiones del Congreso, para que sea un notario público el que certifique el contenido de los dictámenes acordados entre los legisladores, durante su trabajo en comisiones.

El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que en comisiones los legisladores siempre han actuado de buena fe, pero ya son varios los casos en los que “duendes legis-lativos” modifican lo acordado, de ahí que debe legislarse para terminar con ellos.

Planteó que el sol azteca busca incorporar la figura de notario para que de fe de los acuerdos a que llegan los legisladores para que haya garantías de que lleguen sin cambios al pleno.

Expuso que una modificación de dictamen no autorizada sería una falsificación de documento oficial y dado que, junto con esa reforma se insistirá en la pérdida de fuero para los legis-
ladores, en caso de que se acredite que uno de ellos incurrió en el ilícito se hará acreedor a una sanción penal.

De acuerdo al Código Federal Penal en sus artículos 245 y 246, la falsificación en que incurra un servidor público en documentos oficiales se castiga con una pena de cuatro a ocho años de prisión, recordó.

“Debe ponerse un hasta aquí al lamentable comportamiento que los grupos parlamentarios del PRI y el PAN han exhibido durante años con la práctica de los duendecillos parlamentarios, sustituyendo ilegalmente dictámenes previamente acordados con la finalidad de interponer sus intereses personales y de grupo”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses