Diputados y senadores integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México optaron por no pedir licencia como legisladores y, en paralelo, darse el tiempo para crear la Constitución de la capital del país. Senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM aseguraron que no solicitarán licencia a su escaño, como lo hizo Alejandro Encinas, porque la ley no se los exige para enfocarse de lleno en sus tareas relacionadas con la redacción de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

El doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, aseguró que Encinas tuvo que pedir licencia porque no fue electo por el Senado, sino que fue designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El jurista dijo que los legisladores pueden compartir las funciones para las que fueron electos y ser diputados constituyentes, porque éste es un cargo honorífico que es temporal y no demanda una dedicación completa.

“Somos constituyentes en representación de un poder, si dejara de ser senador, no podría ser constituyente. Alejandro Encinas [pidió licencia] porque va representando a otro poder, que es el del Ejecutivo de la ciudad. Así lo dice el transitorio de la reforma Constitucional”, explicó el senador Raúl Cervantes (PRI).

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que ambas tareas no minimizan el trabajo parlamentario en la Cámara Baja, por el contrario, permite realizar con decoro y eficacia su labor en la Constituyente. El vicecoordinador del PAN, Federico Döring, apuntó que no ve un conflicto en realizar ambos ejercicios parlamentarios, ya que así lo prevé la norma.

Sin obligación

De acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la Reforma Política de la Ciudad de México, los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular, sin que resulte aplicable el artículo 62 constitucional, es decir, no tienen que pedir licencia.

El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que se pueden desempeñar en los dos espacios (senador y diputado constituyente). “La reforma constitucional en sus transitorios dice que quienes hayan sido designados por el Senado no están obligados a pedir licencia, es decir ejercerán su responsabilidad. El caso de Encinas, él fue nombrado por el jefe de Gobierno, nosotros fuimos designados para esa tarea, pero Alejandro no”, explicó.

Su compañero de bancada, el senador Raúl Cervantes aseguró que no pueden pedir licencia porque dejarían de ser legisladores constituyentes. La legisladora Gabriela Cuevas Barrón (PAN) dijo que por el momento no solicitará licencia a su escaño porque no es necesario, a menos que en la redacción de la carta magna de la Ciudad de México tuviera jornada de 24 horas.

Su compañera, la senadora Mariana Gómez del Campo aseguró que no se separará de su cargo en el Senado, porque no hay ningún argumento legal que le impida seguir en su puesto y ser diputada constituyente. Los legisladores Ernesto Cordero y Juan Carlos Romero Hicks también rechazaron que solicitarán licencia.

Cordero explicó que la ley es muy clara y ellos no pueden pedir licencia porque al momento de solicitarla dejarían de ser elegibles como constituyentes. “La Constitución dice que el Senado, de entre sus miembros, designará a 14, en el momento en que alguno de nosotros pidamos licencia dejamos de ser elegibles, el caso de (Alejandro) Encinas es distinto, estaba obligado a pedir licencia porque no fue designado por la Cámara Alta y la Constitución señala que los que fuimos designados no nos aplica el artículo 62, que dice que no podemos tener dos cargos de elección o en el servicio público”, indicó.

Romero Hicks agregó que el Senado los comisionó para ser legisladores constituyentes, por lo que pueden compartir los dos cargos.

Los perredistas Dolores Padierna y Armando Ríos Piter comentaron que no se necesita pedir licencia para estar en ambas posiciones.

Padierna Luna recordó que la Cámara Alta los eligió como diputados constituyentes conforme al transitorio de la reforma política de la Ciudad de México. “Nosotros representamos al Senado de la República, tenemos ese mandato. En el caso de Alejandro Encinas, él fue designado por el jefe de Gobierno, es decir, no tiene la misma representación, por eso él tuvo que pedir licencia, pero nosotros no”, destacó.

Con su compañera coincidió el senador por Guerrero, Amando Ríos Piter, quien dijo que no solicitará licencia porque los trabajos de la Asamblea Constituyente son complementarios, y por lo tanto no es necesario. Además, recordó que es un cargo honorario, por el cual no reciben paga.

El coordinador del PVEM en la Cámara Alta, Carlos Alberto Puente, expresó que no pedirá permiso porque él también fue electo por el Senado, como sus compañeros constituyentes.

“Son situaciones diferentes, nosotros 14 fuimos electos por el Senado, él [Encinas] es un caso distinto, porque no fue nombrado por la Cámara Alta y, en su caso, sí habría una dualidad, como senador y representante del gobierno de la Ciudad de México en la Asamblea Constituyente. no veo posibilidad que yo solicite licencia”, aseguró.

El pasado 20 de septiembre el Senado aprobó un acuerdo que establece los criterios para acreditar las ausencias de los senadores que se desempeñan como integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Esas normas solamente serán aplicables cuando la Asamblea Constituyente y el Senado de la República celebren sesiones de manera simultánea.

Así los legisladores tendrán justificada su inasistencia a la sesión de la Cámara Alta por acudir a la que se celebre en la Asamblea Constituyente; será optativo para quienes se desempeñan como constituyentes informar a la Mesa Directiva su determinación de asistir a las sesiones de la asamblea, cuando se convoque a sesiones del Senado el mismo día y hora.

Diputados también

La Reforma Política de la Ciudad de México señala que los 14 diputados federales designados para integrar la Asamblea Constituyente podrán realizar esta labor sin pedir licencia y percibiendo su salario.

Los legisladores federales avalados por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), evitan así la aplicación del artículo 62 constitucional, que establece que durante su encargo no pueden desempeñar ninguna otra comisión o trabajo por la que disfruten de un sueldo, sin licencia previa.

La dieta mensual de los diputados es de 150 mil pesos (73 mil 910 sin impuestos). Con la intención de no afectar los trabajos legislativos en San Lázaro, los diputados ya trabajan en establecer en el reglamento que regirá la Asamblea Constituyente, que los días miércoles sea el indicado para sesionar y poder avanzar en la construcción de la Constitución Política de la Ciudad México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los legisladores coincidieron que basados en la reforma no solicitarán licencia, pues de hacerlo perderían de manera implícita la capacidad de ser constituyentes.

El priísta César Camacho puntualizó que la ley les permite tener ambos cargos. “Quiero precisar que alguien designado por la Cámara para ir a la asamblea si se separa de su cargo no estaría en la hipótesis jurídica de ser constituyente. Nosotros nos hemos preparado como bloque político partidario para llevar planteamientos no sólo personales, sino de mucha gente que tiene los ojos puestos en la Ciudad de México”, asentó.

El panista Federico Döring dijo que con la misma capacidad que alguien se concentra en su labor legislativa, “se puede concentrar en sus tareas partidistas y en la Constituyente. Saldrá una buena Constitución si hay talento por parte de Miguel Ángel Mancera y si se piensa en favor de la ciudad y no como oposición. El PRD debe ir con disposición de cambiar lo propuesto, pues acudir a sabotear o a entorpecer la aprobación de la Constitución sería una vileza política humana y legislativa”.

La diputada Cecilia Romero (PAN) indicó que estar en ambos cargos no afecta a ni uno ni al otro, ya que son constituyentes por el hecho de ser diputados, por que así quedó en la reforma política, aunque tengan que “correr de aquí para allá.

“Sin embargo, pienso que esto no afecta la construcción de la Constitución. Lo que sí debo decir, es que el proyecto que envío el jefe de Gobierno está de horror, y no da garantías de que salga bien. Creo que tenemos la obligación de dividir nuestros esfuerzos para que no se diga que por estar en dos lados no se concretó un buen proyecto, al menos no de parte del PAN”, anotó.

El legislador Santiago Taboada (PAN) sostuvo que hasta ahora han podido trabajar tanto en la Cámara como la Constituyente, aun cuando ello implica organizar bien sus tiempos para poder participar en ambos lados. “Tenemos que organizarnos bien para construir una Constitución con bases que permitan la elaboración de unas leyes secundarias, de no entender esta parte, entonces la Carta Magna traerá cosas que no son de la materia ni del tramo constitucional”, aseveró.

El diputado Jesús Valencia (PRD) argumentó que si bien tienen más trabajo, confía en que se puedan realizar ambas tareas sin descuidar ninguna; precisó que lo favorable es que cuando se discuta lo más trascendental en la Constituyente, la Cámara estará en receso, que es del 15 de diciembre al 5 de febrero.

“Por esta razón no se empata, ya lo demás, será cosa de acomodar agendas para no sólo dar certeza de que la ciudad contará con una buena Constitución que norme la vida de la capital, diseñada para los que la habitan y transitan en ella, y no para los partidos políticos”, asentó.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, expresó que los designados cuentan con la capacidad para desarrollar los dos trabajos, toda vez que cuando se es organizado y disciplinado se pueden sacar adelante dos actividades.

“En caso de que las agendas se empalmarán, yo no estaría en contra de que se me excusara y se me dejara de pagar mi dieta por atender la Constituyente, sobre todo, cuando no hay las condiciones para sacar adelante la Constitución, pues el grupo de Morena trae una estrategia dilatoria, de cerrazón y sin diálogo. Aunque nosotros tenemos la obligación de sacar una Constitución que no sea a modo de las fuerzas políticas”, externó.

El vicecoordinador del PRI, Enrique Jackson, aseguró que no solicitará licencia como diputado federal, porque inmediatamente al hacer este trámite quedaría impedido para ser legislador constituyente. Desde su perspectiva, ambas funciones no chocan y sólo se tendrá que poner a trabajar más. “Si pides licencia entonces dejas de ser diputado, entonces ya no estás como diputado, ni constituyente”, dijo.

El diputado Hugo Erick Flores (PES) coincidió con el priísta y dijo que si pidiera licencia automáticamente dejaría de formar parte de este cuerpo colegiado; aseguró que están equivocados y pecan de una ignorancia legal quienes así lo están proponiendo. “Esto no es violatorio, está equivocada la gente de Morena, es un tema muy sencillo: hay un decreto constitucional que otorgó esa facultad, la naturaleza de mi nombramiento no es selectiva, si yo pidiera licencia estaría rechazando el cargo de constituyente”, anotó el también presidente nacional de Encuentro Social.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) argumentó que no hay razón para solicitar licencia, sino en todo caso, hacer un doble esfuerzo y ordenar sus participaciones en ambos lados, para poder atender sin perjudicar ni sacrificar ni la Cámara ni la Constituyente. “Nuestra obligación es hacer una Constitución que atienda las necesidades de los capitalinos, debe haber garantía de hacer un trabajo de altura política, de legalidad y que no obedezca a intereses personales y partidistas”, mencionó.

El diputado René Cervera (MC) añadió que si bien es una posibilidad pedir licencia, no es algo que se esté planteando en los grupos, “pedir licencia implica ya no representar a la Cámara de Diputados, por eso el Congreso debe emitir los mecanismos y provisiones necesarios para que no se perjudiquen los trabajos”. Asentó que el tema de fondo es cómo se conformó la Constituyente, razón por la que la bancada de MC desde el principio planteó que un Poder no debería integrar un Constituyente, pero los partidos que formaron el Pacto por México, establecieron que así fuera cuando se discutió la reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses