politica@eluniversal.com.mx

Washington.— Menos de 24 horas después de vanagloriarse de la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda, por ser una señal de “lo bien” que fue su viaje a México, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el cambio en el gobierno mexicano.

“México ha perdido un ministro de finanzas y un hombre maravilloso, quien sé que era altamente respetado por el presidente [Enrique] Peña Nieto”, tuiteó el magnate.

“Con Luis [Videgaray], México y Estados Unidos habrían hecho maravillosos acuerdos juntos, en los que México y EU se hubiera beneficiado”, agregó Trump incluyendo una falta de ortografía en la última palabra (escribió benefitted en lugar de benefited).

El miércoles por la noche Trump se congratuló de la renuncia de Videgaray, señalado como artífice de su visita a Los Pinos y posterior reunión con Peña Nieto, en un foro desde Nueva York.

De acuerdo con el comité de campaña del candidato republicano, el pasado miércoles 31 de agosto en que se reunió con el presidente Peña Nieto, y detalló sus 10 puntos para reformar las leyes de inmigración, recolectó más de 5 millones de dólares.

Ante el cambio de tono del magnate, el ex presidente Vicente Fox le criticó a través de las redes sociales. “¿Ayer tomó crédito de la retirada y hoy le alaba? Don, tiene que parar esta personalidad de doble cara”, le recomendó.

Decisión autónoma: Guajardo. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la decisión del presidente Peña Nieto sobre la salida de Luis Videgaray no depende de campañas electorales, sino de los mensajes a los mercados y de la solidez económica y financiera.

Durante el Mexico Summit, organizado por The Economist, externó que más bien el Ejecutivo necesitaba fortalecerse en el Congreso y centrar la atención sobre el presupuesto.

Guajardo informó que hay espacio para modernizar el TLCAN y se pueden incluir temas que hace 20 años no se consideraron.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, hizo un llamado a los mexicanos que radican en Estados Unidos para que ayuden a Hillary Clinton a ganar las elecciones presidenciales.

Sobre la visita de Trump al país destacó que no gustó, pues ha ofendido a los mexicanos de manera reiterada.

Al recibir el Paquete Económico para 2017, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN) adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se aprobará ni un solo peso para la construcción de un muro como el que propone el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump. “Es un asunto concluído”, afirmó Bolaños.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que la relación México-EU es madura y profunda tras 22 años de TLCAN y sobrevive crisis políticas y económicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses