El presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete. Anunció que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó su renuncia como encargado de las finanzas del país y en su lugar entró José Antonio Meade, quien hasta ayer se desempeñó como secretario de Desarrollo Social.

Para llevar la política social mexicana fue designado Luis Enrique Miranda Nava, quien también hasta ayer fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció los cambios en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se convocó a los funcionarios de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social.

“Esta mañana el doctor Luis Videgaray Caso me ha presentado su renuncia al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, misma que le he aceptado. Quiero reconocer públicamente la labor y resultados del doctor Videgaray al frente de esta importante secretaría”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal.

Con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como testigo, el Presidente de la República subrayó que con Videgaray Caso se logró la reforma hacendaria que ha fortalecido las finanzas públicas a partir del incremento en los ingresos tributarios y con ello menor dependencia del ingreso petrolero.

“También [hay] que reconocer en el doctor Videgaray a alguien que ha sido clave en haber logrado la reforma financiera que ha permitido incrementar el crédito en la economía con tasas más bajas y mayores facilidades. De igual manera reconozco su papel en la elaboración de diversas políticas públicas como coordinador del gabinete especializado del México Próspero, así como su invaluable participación en el diseño, procesamiento e implementación de las demás reformas estructurales en materia económica que se han concretado durante esta administración”, subrayó.

Peña Nieto destacó que Luis Videgaray es un funcionario leal al Presidente de la República y comprometido con México.

Al nombrar a José Antonio Meade como el nuevo encargado de las finanzas del país, el mandatario indicó que su encomienda inmediata es presentar al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Tras hacerle un reconocimiento por su labor al frente de la Sedesol, el Presidente dio cuatro instrucciones al nuevo titular de Hacienda: lograr que los ingresos sean mayores a los egresos antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizados por el gobierno federal; contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público; lograr estabilidad macroeconómica a partir de un ajuste en el gasto público de la Federación, y contener el nivel de gasto público.

“La prioridad de la política hacendaria es muy clara: garantizar la estabilidad de la economía nacional, la estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo, sino un medio para proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas”, expuso el Ejecutivo, quien subrayó que para abonar a la economía mexicana será la administración pública federal la que se “apretará el cinturón” y no las familias mexicanas, además de que no se crearán nuevos impuestos y tampoco aumentarán los ya existentes.

Afirmó que el paquete económico que habrá de presentarse este jueves ante el Congreso será “profundamente” responsable y de gran sensibilidad social.

A SEDESOL

En el mismo acto, el Presidente de la República anunció su decisión de nombrar a Luis Enrique Miranda Nava como nuevo secretario de Desarrollo Social.

Miranda Nava se desempeñó hasta ayer como subsecretario de Gobernación, encargado de conducir las negociaciones con distintos sectores sociales, principalmente el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Peña Nieto subrayó que el trabajo de Miranda Nava en la Secretaría de Gobernación contribuyó a la gobernabilidad del país.

Como nuevo encargado de la política social del país, Luis Enrique Miranda fue instruido por el Ejecutivo federal a continuar con la coordinación de la instrumentación en la estrategia nacional de inclusión a fin de reducir la pobreza en el país. También, manifestó el Presidente, deberá reforzar las acciones coordinadas que en materia de educación, salud, vivienda y alimentación son necesarias para mejorar el nivel de vida y acceso a oportunidades de la población más vulnerable.

“La Sedesol deberá hacer esfuerzos para mejorar la atención que en ventanilla se brinde a los beneficiarios y profundizar las medidas que en materia de inclusión productiva, laboral y financiera se han empezado a realizar. Los mexicanos deben saber que este gobierno reconoce los esfuerzos que a diario realizan para salir adelante y que habrán de acompañarlos para brindarles los apoyos que se requieren”, apuntó Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar posesión a los nuevos secretarios de Estado en las respectivas dependencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses