politica@eluniversal.com.mx

En un hecho poco común, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Sala Regional Monterrey, y quien integra una de las siete ternas de candidatos a la Sala Superior, solicitó licencia a su cargo durante 30 días hábiles para “cabildear” su posible designación entre los senadores.

Esto, a pesar de que los procesos electorales locales de 2016 en Aguascalientes y Tamaulipas aún están pendientes de resolverse en la Sala Regional de Monterrey, y de que en octubre próximo inicia el de Coahuila.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala en su artículo 227 Bis fracción D, que no se concederán licencias durante procesos electorales. En entrevista con EL UNIVERSAL, el magistrado fue cuestionado al respecto. “No quisiera desatender mis actividades jurisdiccionales, esta etapa [del proceso de designación] es mucho más demandante. Hay que estar visitando a las diferentes fracciones parlamentarias, entrevistas o audiencias. Todos los participantes acudimos a pedir alguna, además de las comparecencias que formalmente se llevarán a cabo”, argumentó.

De acuerdo con el documento, que publicó el magistrado en su cuenta de Twitter el pasado jueves, de ser aprobada la solicitud podría ausentarse de su cargo del 19 de septiembre al 28 de octubre próximo. El pleno del Senado debe elegir a los nuevos magistrados a más tardar el 31 de octubre.

Rodríguez Mondragón explicó que el Manual de Lineamientos de la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo, que regula las licencias y las vacaciones de magistrados de las salas regionales, establece excepciones que deben ser autorizadas por la Comisión de Administración del TEPJF.

“En este caso, de un proceso de designación, cuando yo estoy con actividades en Monterrey, no en la Ciudad de México, que es la sede del Senado, se podría considerar justificado”, dijo.

De acuerdo con Rodríguez, al 30 de agosto, fecha en que presentó la solicitud, estaban desahogados todos los proyectos de resolución que le conciernen en la Sala Regional Monterrey. La Comisión de Administración sesionará el próximo 13 de septiembre, y se espera que aborde el caso.

El magistrado puntualizó en el documento, que con su solicitud busca que se garantice la independencia e imparcialidad en el proceso. “Es un tema de ética, de disponibilidad, de tiempo. Yo vivo en Monterrey. La gran mayoría de quienes integran la terna, creo, están aquí, en la Ciudad de México”, señaló.

Reyes Rodríguez integra la séptima terna, con Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, ex director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral del estado de Puebla.

Al respecto, el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, consideró respetable la estrategia de cada uno de los aspirantes. Expresó que como parte del proceso se tienen en cuenta nuevos requisitos para los aspirantes a magistrados de la Sala Superior.

“Estaremos solicitando una declaración de conflicto de interés [voluntaria] para que cada uno de los aspirantes la presente”, expresó el legislador.

En su oportunidad, la senadora Martha Tagle, integrante de la comisión, avaló la solicitud de licencia, y agregó que no sólo tendría que aplicar en su caso, sino en el de todos los integrantes de las ternas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses