politica@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará desde las tribunas de los Congresos estatales de todo el país los temas pendientes en la agenda nacional como la iniciativa de matrimonios igualitarios, legalización de la marihuana, leyes secundarias para el combate a la corrupción y eliminar el Mando Único Policiaco.

Tras los dos días que duró el Primer Encuentro Nacional de Legisladores del PRD en Morelia, Michoacán, los integrantes del partido de izquierda concluyeron que en el tema de la marihuana pugnarán por una legalización que quite el aspecto punitivo para evitar la criminalización de adictos y poseedores.

A nombre de todos los diputados, el legislador guerrerense Sebastián de la Rosa, detalló el programa que seguirán en las Cámaras de Diputados de los 31 estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para impulsar la legalización de la marihuana.

“Vamos por legalizar la marihuana para evitar la criminalización de adictos y poseedores, organizar encuestas para lograr legitimación para su regulación. Liberación anticipada de reos y generar proyectos de acogida para presos por drogas”, detalló el perredista. Dentro de las mesas de trabajo de los diputados del sol azteca se reconoció el fracaso de la política prohibicionista de drogas, además que el cambio a una política abierta debe realizarse de manera cautelosa, “no como una revolución”.

Por otra parte, una vez que la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios fue frenada en San Lázaro, el PRD impulsará dicha iniciativa a través de los Congresos locales, así como la defensa de causas sociales de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

En sus conclusiones de la Primera Reunión Nacional de Legisladores del PRD, se incluyen la lucha por la transparencia y combate a la corrupción, en donde los diputados federales acordaron poner el ejemplo con ejercicios de rendición de cuentas para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, exigirán mayores controles de confianza para instancias de seguridad; una verdadera capacitación para policías municipales y estatales, además de la armonización de las reformas policiacas con controles ciudadanos.

“Eliminar el Mando Único, controles anticorrupción, además regular el uso legítimo de la fuerza y supervisión de fiscalización de la corrupción”, informaron en las conclusiones.

Uno de los retos primordiales para los legisladores perredistas será contactarse con peticiones de la ciudadanía para mayor cercanía con la sociedad.

Por otro lado, se dio a conocer la agenda mínima para los Congresos locales. Entre algunos puntos que impulsarán son la promoción del empleo, la educación de calidad, paridad de género, una vida libre de violencia y discriminación, así como la manifestación de las ideas. También trabajarán para acabar con los privilegios en el gasto público y un alto a la corrupción.

Tras definir la agenda, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, pidió cerrar filas para que desde los Congresos estatales se mitiguen las problemáticas que vive la gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses