juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad de 84 votos, reformas a la Ley Orgánica del Congreso que dotan de autonomía de gestión, presupuestal y editorial, al Canal de Televisión del Congreso, y con ello se abrirá una etapa de modernización y de expansión de su señal abierta.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para su revisión y votación, con carácter de urgente, dado que se requieren aprobar sus disposiciones, en cumplimiento de las condiciones impuestas para la plena vigencia del título de concesión, que otorgó en agosto el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Canal del Congreso.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, José Santana (PAN), dijo al pleno que las reformas incluyen un Consejo Ciudadano, el cual garantizará la participación de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, y se instalará en un plazo de seis meses.

Contará con autonomía de gestión financiera y sus presupuestos los ejercerá en calidad de Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal, y practicará una autonomía técnica y de gestión en el cumplimiento de sus fines de “reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación y canales de programación, la actividad legislativa y parlamentaria” de las cámaras de Diputados y Senadores.

El proyecto aprobado otorga facultades a la dirección del Canal de Televisión del Congreso para llevar a cabo actos de administración, pleitos y cobranzas, con lo cual podrá ganar eficacia en la realización de sus programas de modernización operativa.

Precisa la acción de la dirección general, así como de un Consejo Consultivo y de un Defensor de Audiencia, que actuarán a favor del fortalecimiento de este medio de comunicación del Estado, fundado en 1998.

El presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Daniel Ávila Ruiz (PAN), destacó que las reformas permitirán satisfacer las condiciones impuestas en el título de concesión, las cuales serán la base para el programa de ampliación de la audiencia, fortalecer lazos de comunicaciones entre legisladores y el público. El Canal de Televisión será un instrumento del objetivo de parlamento abierto.

Zoé Robledo (PRD) dijo que con estas reformas el Canal del Congreso será más libre, tendrá autonomía y será dinámico para audiencias que siguen las discusiones parlamentarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses