Tras señalar la conveniencia de mantener siempre lo más alto posibles los presupuestos para educación, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers se dijo preocupado por el recorte que se propuso a los recursos del Conacyt.

Antes de participar en el panel “Información para educación de calidad” en el contexto de la Semana Nacional de Transparencia, el rector señaló en entrevista que la educación siempre debe estar reforzada con los mayores recursos posibles.

Si bien reconoció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, “a la UNAM la trataron bien”, hay otros aspectos de educación superior donde se deben buscar mayores presupuestos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ejemplificó con el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo presupuesto previsto, es 20 por ciento menor al del presente año.

Aunque todavía no es algo definitivo y habrá que ver cómo se resuelven los presupuestos sí es preocupante ver el recorte en ciencia y en general en educación.

Insistió en que con las cifras propuestas (0.5 por ciento más que este año), la UNAM podrá cumplir con todas sus funciones el próximo año, en términos generales es importante que se conserven y aún se incrementen los presupuestos en educación en general.

De hecho, luego de que este martes hubo una reunión entre los rectores de instituciones afiliadas a la ANUIES y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para pedir más presupuestos, el rector respaldó en términos generales la propuesta de incrementar los presupuestos para educación.

En términos generales, dijo que los recursos asignados a la educación superior no sólo se deben mantener, sino incrementar constantemente, dado que la matrícula crece, por el puro efecto del incremento de la matrícula en la educación media superior.

En otro tema, se refirió también al salario mínimo. Coincidió en que este indicativo se debe de revisar, porque es una deuda pendiente que tiene el país y que lo tuvo desde un principio, pues se trataba de una cifra que debía garantizar el acceso a la canasta básica.

Hoy existen evidencias firmes de que este criterio ya está rebasado y por lo tanto se debe revisar de manera sistemática.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses