[Publicidad]
Senadores del PAN presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal Federal con el objeto de sancionar el fenómeno de la “pornovenganza”, que consiste en la divulgación de fotografías, videos o comunicaciones por medios digitales o análogos con contenido sexual sin autorización de la víctima.
Los panistas Víctor Hermosillo, Fernando Yunes, Daniel Ávila Ruiz y Ernesto Ruffo plantearon sancionar esa práctica con seis y 12 meses de prisión y hasta con 500 días de multa, aunque la pena se podría duplicar cuando el acto sea cometido por el cónyuge o un familiar.
Con esa misma pena se sancionará si la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.
Los legisladores también plantearon la obligación para que los medios digitales o impresos que hayan hecho públicas las imágenes o grabaciones de las víctimas las eliminen inmediatamente a petición de la persona afectada.
Al exponer la iniciativa en la tribuna, el senador Víctor Hermosillo destacó que en México no existe ningún mecanismo legal para detener la llamada “pornovenganza”, por lo que es necesario ir contra aquellos que atentan contra la imagen y dignidad de otras personas.
El senador panista explicó que la propuesta no considera que internet, las redes sociales sean las culpables de este fenómeno, pero la regulación existente es insuficiente ante el aumento en el número de casos de “pornovenganza y la fatalidad de los mismos”.
[Publicidad]
Según la Policía Cibernética de la Ciudad de México, hay más de dos mil sitios con contenido de este tipo y 424 se concentran en la divulgación de estos materiales; en lo que va de 2016 se tienen reportados 266 incidentes como la afectación de la imagen, daño moral y acoso.
* Con información de Notimex
ahd
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Por lluvias se desborda río San Buenaventura, en Xochimilco; no se registran afectaciones en viviendas

Universal Deportes
Inglaterra sufre aparatoso robo, previo a su debut en el Mundial 2026; policía investiga el caso

Ernesto Amador
Nos vestimos de orgullo verde

Mundo
Detienen a Eljay Crisp-Carr, sospechoso por tiroteo en festival de Ohio; dejó 12 heridos






