Ante el entorno económico internacional, “debemos ser responsables y prudentes” con los recursos que se destinen en el presupuesto 2017, a fin de “privilegiar programas sociales, apoyar sectores como la educación, el campo y los destinados a la seguridad pública”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfredo del Mazo Maza (PRI).

En reunión con el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Alberto Mayorga Ríos, el legislador dijo que se deben priorizar aquellos programas que tengan mayor impacto en el combate a la pobreza y “cuidar que los beneficiarios continúen recibiendo apoyos”.

En referencia a la educación, precisó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 presenta una reducción en este rubro, por lo que “se deben privilegiar los apoyos necesarios para cubrir las prioridades de maestros, instituciones educativas y alumnos.

“El presupuesto para el próximo año es responsable, acorde con las necesidades económicas del país y cuenta con una perspectiva de crecimiento del 2% y 3%, basado en el incremento de consumo interno, otorgamiento a créditos y generación de empleos que permitirán detonar el mercado interno”, apuntó.

Informó que la comisión llevará a cabo otra reunión con el CEFP la próxima semana para continuar con el análisis en los distintos rubros del presupuesto y de la Ley de Ingresos.

Enfatizó que la comisión está abierta a recibir a quienes deseen aportar propuestas y a resaltar la importancia de los distintos sectores que manejen y destaquen su contribución a la economía y generación de empleos.

En la presentación del análisis de los Criterios Generales de Política Económica y del Proyecto del PEF 2017, el director del CEFP consideró que “si no hay Estado de derecho y no se contiene la desigualdad la inversión, se reinvertirá, tal como lo señaló el Banco de México, por lo que será tarea del Poder Legislativo analizar estos factores que ponen en riesgo los flujos de inversión y de los consumidores nacionales”.

Precisó que actualmente la economía de nuestro país crece 2.52%, mayor al del año anterior que fue de 2.41%. “Es un crecimiento que si bien es modesto, se ve limitado por el entorno internacional”.

Dijo que el pilar de crecimiento económico del país será el mercado interno, ya que el consumo contribuirá con 2.1%. “Se espera una tendencia creciente en la generación de empleos formales, la recuperación del poder de compra de los salarios y el otorgamiento creciente de crédito”, acotó.

En cuanto a los aspectos relevantes del Proyecto de PEF 2017, detalló que los ramos administrativos que presentan mayores variaciones son: la Sedatu, con casi 40%; Semarnat, 38%; Sagarpa, 29%, Comunicaciones y Transportes, con 28%; Segob, 16%; SEP, 13%, y Salud, con 10.8%.

En tanto, los programas con mayor impacto en estas reducciones son: en salud, el Seguro Popular, con 11.9% y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el proyecto de construcción de carreteras que disminuye un poco más de la mitad de los recursos destinados en 2016.

En cuanto a los entes autónomos, el Poder Judicial presenta un incremento de casi 15%, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene un aumento de 8.2%. Con decrementos están: el INE, con 3.9%; IFT, con 4.2%, y el Inegi, con 8.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses