alberto.morales@eluniversal.com.mx

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, destaco que con transparencia y con acceso a la información se puede combatir la desigualdad y la pobreza en el país.

Por ello, este año en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el Inai decidió dedicar la Semana Nacional de la Transparencia al tema de “Información para combatir la desigualdad”, misma que será inaugurada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, informó que 30 de 32 entidades federativas han homologado su ley de transparencia con la norma federal, pero siguen faltando dos: Veracruz y Aguascalientes, lo que representa un gran avance, pero ahora el reto —aseguró— está en el tema municipal.

La comisionada explicó que dentro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) uno de los temas fundamentales son los estados y los municipios, porque la información no sólo son los grandes números nacionales, sino también lo que hace falta en aquellos ayuntamientos, “que nos digan qué información se tiene, cuál hace falta y cuáles son los mecanismos para llegar a ella.

“Es fundamental que a los estados se les dote de recursos e infraestructura suficientes para que puedan, primero, hacer las evaluaciones en materia de transparencia respecto a los sujetos obligados”, declaró.

¿Cómo superar la falta de acceso a internet en algunas comunidades para ejercer su derecho de acceso a la información?

—Es indispensable que a los estados se les dote de recursos e infraestructura suficientes para que puedan, primero, hacer las evaluaciones en materia de transparencia respecto a los sujetos obligados. Pero también que digan qué información se tiene disponible, cuál es la utilidad y, sobre todo, rendir cuentas a la ciudadanía. También consideramos fundamental que se dote de infraestructura suficiente a los órganos garantes de transparencia y aprovechar el uso de la tecnología para este efecto.

¿Suena muy complicado en un año de recorte presupuestal?

—Es complicado, pero por eso está el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que es una instancia de coordinación para trabajar con cada uno de los estados y avanzar en temas concretos. No sólo es una figura constitucional y señalada en la Ley General de Transparencia.

Estamos completamente convencidos de que si queremos lograr resultados palpables y tangibles para la población debemos trabajar de manera conjunta con los estados y responsabilizar a las autoridades en todos los niveles, incluyendo las presidencias municipales.

¿Qué hace diferente la semana que hoy se inaugura de las anteriores?

—Tiene una particular, la semana se titula: Información para Combatir la Desigualdad. Es un enfoque diferente a las previas, donde tratamos de priorizar los datos útiles para tomar mejores decisiones a la ciudadanía, para combatir la pobreza, la desigualdad, información que sirva para escoger las mejores escuelas de nuestros hijos; algo que es útil para saber dónde encontrar los mejores servicios de salud; para saber dónde hay un empleo digno.

Toda esta concepción está acorde con la agenda del Desarrollo para una Sociedad Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, la famosa agenda 20-30, que son los objetivos principales.

¿Quiénes participan en la Semana de la Transparencia?

—Se hace en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, del 28 al 30 de septiembre, la inauguración es hoy; nos acompañan los titulares del poder Ejecutivo, del Senado, de la Cámara de Diputados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También estarán los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional; de la Marina; la representación de la Conago, en su capítulo transparencia; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y esperamos contar con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Uno de los temas fundamentales son los estados, estamos coordinados con el SNT, y creemos que la información no sólo representa los grandes números nacionales, sino también lo que hace falta es en aquellos ayuntamientos, que nos digan qué información se tiene, cuál hace falta y cuáles son los mecanismos para poder llegar a ella.

¿Cuál es la importancia del acceso a la información en el combate a la desigualdad?

—Es importante tener todas las herramientas. Primero hay que saber cuáles son los mecanismos para abatir la pobreza; qué es lo que hacen las autoridades a nivel federal, estatal y municipal. Por ejemplo, si hay programas de apoyo, quién lo da, en qué consisten, quiénes son los beneficiarios, con qué periodicidad o cuáles son los requisitos que cada una de las autoridades piden, con esa información se puede hacer un análisis en todos los niveles de la población de quienes reciben estos beneficios y si como ciudadano puedo aspirar a tener uno de ellos.

De acuerdo con cifras oficiales, 46% de la población en nuestro país vive en la pobreza, y precisamente ahí queremos incidir en el tema de la Semana, para compartirle a la gente que no sólo tenemos estas grandes leyes, sino que también existe una cuestión de responsabilidad, que se tienen estas herramientas (de acceso a la información) también en las entidades, y que en los municipios también se cuenta con estos datos.

¿Qué tan efectivo es el derecho de acceso a nivel estatal?

—Queremos generar esa conciencia, por una parte respecto de las autoridades que tenemos una responsabilidad (de informar) y, por otra parte, con toda la sociedad que podemos utilizar estas herramientas, ahí es un trabajo muy importante que hace el Inai. En 2015 se recibieron más de 150 mil solicitudes de información, queremos que la ciudadanía pregunte más, se informe más y por lo tanto use la información en su beneficio.

En 2015 también se capacitaron a más de 92 mil servidores públicos y sabemos que el esfuerzo todavía no es suficiente, que hay que hacer mucho más, pero son cifras en las que el instituto se ocupa para tener un desempeño acorde, no sólo a nivel nacional sino con las entidades federativas.

El Inegi y el Coneval tuvieron un diferendo por el cambio en la metodología para medir la pobreza, ¿faltó información para evitarlo?

—El Inegi y el Coneval serán actores fundamentales dentro de la Semana Nacional de Transparencia, donde nos van a compartir esos criterios que se emplearon para la evaluación de (de la pobreza). Es diferente que la ciudadanía esté informada, no sólo de los resultados de una evaluación, sino qué criterios se utilizan para esa información, porque al final quien decide es la gente.

¿Qué avance reporta el proceso de armonización de la ley de transparencia a nivel estatal?

—Tenemos en 30 de 32 estados un gran avance. Tuvimos un arduo proceso de armonización, las únicas dos entidades que estarían pendientes de publicar estas leyes de transparencia son Veracruz, que ya se aprobó, pero no se ha publicado, y Aguascalientes, que tiene un veto por parte del gobernador por observaciones que hizo el Inai, pero así como hay ese proceso para que los estados tengan esas nuevas disposiciones, existe una responsabilidad de las autoridades municipales de cumplir las normas de transparencia.

¿Existen programas para salir a las comunidades a enseñar el derecho de acceso?

—En eso estamos, coordinando con uno de los presidentes de los órganos garantes locales para ir a donde sea necesario, para ofrecer capacitación y, sobre todo, para que se sientan acompañados dentro de esta gran responsabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses