A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el PRD reveló los audios de la investigación interna realizada en 2015 que relatan cómo tres años antes José Luis Abarca garantizaba a perredistas el triunfo electoral en Iguala, a través de su influencia con empresarios, apoyo a candidatos del partido y regalos a liderazgos.

Por medio del Sistema de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL obtuvo entrevistas grabadas por la Comisión Especial del PRD, encabezada por Pablo Gómez, que dedicó una investigación interna para revisar la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala en 2012.

Del 19 de diciembre de 2014 al seis de mayo de 2015 (día que se presentaron los resultados de la investigación), la comisión realizó varias entrevistas en cafeterías y restaurantes a dirigentes de la localidad guerrerense, pero sólo cinco permitieron ser grabados.

Uno de ellos fue el actual diputado local de Guerrero, Sebastián de la Rosa, entonces candidato a senador, quien participó directamente en la definición de candidaturas a través de un grupo denominado los cuatro fantásticos (que incluía también al actual edil de Acapulco, Evodio Velázquez, a Víctor Aguirre Alcaide y David Jiménez Rumbo), que representaban a las corrientes más importantes del PRD, incluida la voz del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De la Rosa, de la corriente Nueva Izquierda-Coduc, en Guerrero, relató que al PRD no le importaba el plan de gobierno de Abarca —quien no era afiliado—, pero sí que a través de su influencia con los empresarios y la clase media, garantizaba el triunfo del sol azteca en las urnas, junto a sus aliados, el PT y MC.

“Fueron dos cuestiones fundamentales, una fue el apoyo a Lázaro Mazón [entonces perredista y después afín a Morena], y la segunda, según el argumento de todos los compañeros, es porque traía el apoyo de la clase media y los empresarios de Iguala”, dijo.

Abarca tuvo el apoyo de hoteleros, restauranteros, joyeros y empresarios, pues administraba el Centro Joyero, también era administrador del único Mall de Iguala, denominado Plaza Galerías Tamarindos, que fue construido en 2008 con una inversión de 300 millones de pesos.

“Aunque se oiga vergonzoso”, admite De la Rosa, “el PRD de lo que menos habla con los candidatos es del plan de gobierno.

“Que alguien del partido se sentara a hablar con José Luis [Abarca] del plan de gobierno o las políticas públicas, aunque se oiga vergonzoso, eso no se hizo. La visión pragmática de ganar el municipio se orientó más en esa dirección, no lo gobernábamos, gobernaba el PRI. En mi lógica estaba recuperar el municipio y estábamos buscando alguien que pudiera darnos esa certeza de ganarlo. Esa es la verdad, para qué poner cosas que no sucedieron”, dijo.

En ese no tan lejano 2012, los cuatro fantásticos dejaron fuera a Óscar Díaz Bello, quien era el principal rival de Abarca en la contienda interna y propuesta directa Aguirre Rivero.

Con la venia del entonces mandatario de Guerrero, Aguirre Rivero, los cuatro fantásticos; es decir Evodio Velázquez, por la corriente Nueva Mayoría; Victor Aguirre, por Unidad de Izquierda Guerrerense; David Jiménez Rumbo, por Grupo Guerrero, y el mismo Sebastián de la Rosa, por Nueva Izquierda-Coduc, decidían prácticamente por dedazo las candidaturas y eligieron a Abarca para competir en Iguala.

Dos años más tarde sería señalado por la desaparición de los 43 normalistas y encarcelado en el Cefereso de El Altiplano por nexos con la delincuencia organizada.

Precisamente, la investigación de la Comisión Especial del PRD —presentada públicamente el 6 de mayo de 2015— incluye una entrevista con el mismo Abarca, desde el Altiplano —que no pudo ser grabada por instrucciones de la autoridad—. En ella revela que antes de 2012 el ex edil de Iguala apoyó a varios candidatos del PRD en Guerrero, incluido al perredista Ángel Aguirre Rivero, quien competía por la candidatura y a quien, según el mismo Abarca, le obsequió 5 mil playeras y 7 mil gorras para su campaña.

Uno de los ex abogados de Abarca, Gilberto Salgado, encargado del registro civil de Iguala en la administración 2012-2015, fue entrevistado y dijo que el ex edil comenzó a apoyar a Aguirre en la campaña: “Él mismo me lo dijo”.

Incluso, relatan los audios, Abarca costeó su propia campaña a la alcaldía de Iguala. Según la Comisión Especial, ante diversas acusaciones, Abarca negó tajantemente que hubiera entregado 2 millones o cualquier otra cantidad de dinero a cambio de su candidatura.

Sobre las acusaciones de delincuencia, Sebastián de la Rosa sostuvo en la entrevista con Pablo Gómez que ante dichos señalamientos se pidió a Jesús Zambrano, entonces presidente del PRD, que se les investigara con la PGR.

“Zambrano dice que se hizo, pero no tengo documentos, y que entonces el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le respondió verbalmente que no tenía ninguna investigación contra José Luis, cuando era precandidato”, dijo. De la Rosa defendió a quien ahora cumple condena, pues aseguró tener serias dudas de que José Luis Abarca, entonces afín al PRD, haya estado voluntariamente involucrado con el narco.

Las dádivas

Otro audio, contenido en la solicitud de información UE/16/0712, pertenece a Óscar Díaz Bello, quien en 2012 compitió en la interna contra Abarca, pero no fue designado como candidato, aunque en las encuestas estaba un punto arriba y tenía el apoyo de Ángel Aguirre Rivero.

“En la precampaña que él [Abarca] hizo, que fue de un año, empezó a visitar colonias y comunidades, regalando transformadores de luz [precio superior a 80 mil pesos]. Llegaba con mucho apoyo. A algunos líderes les regalaba molinos para poner tortillerías. A dos o tres les regaló y por eso la gente lo empezó a apoyar de manera incondicional”, expresó el perredista.

Detalló que Abarca llegaba con apoyos que le daba a Lázaro como playeras, entre otras cosas. “Eran donaciones de José Luis”, señaló.

Explicó que en 2012 el Consejo Estatal del PRD sesionó en Chilpancingo y definió a Abarca. La última reunión de la mesa de corrientes fue en la víspera, en Acapulco, con la presencia de Ángel Aguirre Rivero y ya estaba todo arreglado. “Había un acuerdo en la mesa de los cuatro fantásticos”; es decir, se eligió por dedazo.

Díaz Bello explicó que después de la definición en la mesa de corrientes, Aguirre Rivero lo convenció para que no insistiera en la candidatura a presidente municipal de Iguala, le dejara el camino libre a José Luis Abarca y aceptara ser candidato a diputado local para garantizar el triunfo. El perredista aceptó.

“Días antes del registro me habla [Ángel] Aguirre [Rivero]; me dice que aceptara la candidatura a diputado porque el PRI ya me estaba buscando; ya estaba en pláticas. Me dijo: ‘No vayas a cometer un error. Acepta la diputación, conmigo vas a estar bien, ahí me vas a ayudar’. Por eso la acepté”, relató.

Sin embargo, semanas antes, Díaz Bello fue quien pidió que Abarca fuera investigado por sus presuntos nexos con Guerreros Unidos, escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. Fue él quien el 12 de mayo de 2012 le entregó en sus manos a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidatos del PRD a la presidencia de la República, un expediente con supuestas pruebas de que los hermanos de la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, tenían nexos con Guerreros Unidos.

“Me decían que la familia de la señora [Pineda] estaba involucrada. Pensaba que eran chiquitos, no me imaginaba de la magnitud que era. Eran capos, pues. No era un vendedor de grapas en la esquina, sino ya controlaban prácticamente la mitad del estado, de Morelos y Guerrero”, admitió Díaz Bello.

La administración

Un par de meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la localidad de Iguala —el 26 y 27 de septiembre de 2014—, el PRD nombró a Pablo Gómez, Octavio Cortés y Pablo Franco para indagar internamente por qué fue postulado Abarca en la candidatura perredista (aliado al PT y MC).

Los perredistas también se dedicaron a preguntar sobre la administración de Abarca en Iguala y posibles hechos de delincuencia que se pudieron haber realizado en la alcaldía a su cargo. No obstante, ninguno de los entrevistados reveló algo contundente.

El resultado

El 6 de mayo de 2015, la Comisión Especial del PRD presentó los resultados de su investigación, en los que incluyó los audios en cuestión. Sin embargo, no hubo señalamientos directos a los que definieron la candidatura de Abarca, pues aseguraban que su objetivo no era hacer una lista de sancionables, sino conocer por qué se designó a un empresario sin filiación al PRD como abanderado a alcalde de Iguala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses