La Comunidad de Policías de América (Ameripol) pidió hoy en Panamá redoblar los esfuerzos para identificar a aquellos agentes que sucumben al crimen y "manchan" la imagen de los distintos cuerpos de seguridad del continente.
"Es necesario fortalecer los mecanismos para detectar aquellas conductas que laceran la credibilidad, que manchan y enturbian el trabajo policial", dijo hoy el presidente de la asociación continental y comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla Craviotto, durante la clausura de la IX Cumbre de la Ameripol celebrada en Panamá.
Mantener la credibilidad y la confianza, añadió Craviotto, "es una necesidad imperiosa no solo en la región, sino en todo el mundo" que solo se consigue equiparando los derechos de los policías a los del resto de ciudadanos.
"Para mantener una institución limpia es bien importante que los derechos de los policías también se mantengan", señaló el comisionado en referencia a la presunción de inocencia, el derecho a protegerse y a una buena remuneración.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien se encargó de clausurar la cumbre, apuntó en esa misma dirección durante su discurso y dijo que la "depuración" de las fuerzas policiales del continente "es un reto muy importante".
"Lastimosamente, en este momento, mientras yo les hablo hay miembros en nuestra fuerza pública y en muchas fuerzas públicas del continente que no están trabajando para nuestras banderas y no están siendo leales a nuestros Estados", afirmó Varela.
El Gobierno de Panamá creó el pasado abril el conocido como Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA), que se encarga de investigar casos de delincuencia organizada dentro de los cuerpos de seguridad del país y que ya ha examinado 6 casos, indicó el mandatario.
"El que no esté con la misión, que rompa filas", añadió.
En los últimos años, las policías del algunos países del continente, como Estados Unidos, Honduras, México y Brasil, han protagonizado distintos casos de corrupción y abusos que los han puesto en el centro de la polémica.
La Ameripol, que fue creada en 2007 como un mecanismo de cooperación hemisférico, celebrará sus dos siguientes cumbres anuales en Chile y Argentina.

Google News

Noticias según tus intereses