politica@eluniversal.com.mx

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no puede fungir como dirigente y al mismo tiempo pretender ser candidato presidencial rumbo a 2018.

“A mí me parece que nunca en la historia del PAN un presidente del partido, cuando está en el tiempo de su mandato, ha buscado ser candidato a la Presidencia de la República; simplemente le pediría que hagan una revisión”, expresó.

Lo anterior, a pregunta expresa de una reportera, sobre las declaraciones de la diputada panista Genoveva Huerta, quien dijo que Anaya busca “agandallarse” la conformación del consejo nacional del PAN.

Al hacer una remembranza de los ex presidentes del PAN que han buscado la candidatura presidencial, Moreno Valle reiteró que nunca un presidente en funciones ha sido aspirante durante su gestión, de ahí que le parece que no sería compatible una posición con la otra.

Nunca jamás —explicó Moreno Valle— un presidente del partido en funciones “ha querido ser candidato a la Presidencia durante [su gestión], por eso me parece que no sería compatible una posición con la otra”.

“Ahí está el caso, por ejemplo, de José González Torres, quien fue presidente de 1959 a 1962 y luego en 1964 candidato presidencial o Felipe Calderón, quien fue presidente del PAN de 1996 a 1999 y candidato presidencial en 2006; o también hemos tenido candidatos a la presidencia de la República que después fueron presidentes del partido como Luis H. Álvarez, Efraín González Morfín o Pablo Emilio Madero”, recordó.

El mandatario poblano insistió en que la elección del candidato del PAN a la presidencia para 2018, deberá salir a través de una contienda abierta a los ciudadanos con la intención de que la sociedad pueda participar.

En entrevista luego de inaugurar el nuevo Centro de Salud Física Integral en la Facultad de Cultura Física y el Laboratorio de Especialidades de la Facultad de Química en Ciudad Universitaria, asentó que aun cuando falta mucho para los comicios de 2018, la selección del candidato tiene forzosamente que definirse a través de votación, como se hizo en 2006 o en 2012, tal como lo prevén los estatutos, que es mediante el voto de los militantes blanquiazules.

Declaró que con la reforma estatutaria de 2013 se eliminó la figura de los miembros adherentes o activos, por lo que éstos ya no podrán participar en la contienda interna, la cual quedó limitada a los militantes; aunque también se contempla la elección abierta a los ciudadanos.

Hoy, en Despierta, con Carlos Loret de Mola, en Las Estrellas, habrá una mesa con Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses