horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El lanzamiento de la convocatoria para reunir a la Asamblea Nacional del PAN en diciembre próximo, con el fin de renovar a su Consejo, generó un choque de acusaciones en el partido.

De acuerdo con grupos antagónicos a Ricardo Anaya, la dirigencia utilizó su estructura para adelantarse y comenzar a hacer un “mapeo” de los panistas que podrían integrar el próximo Consejo Nacional —de cuyo formato EL UNIVERSAL tiene una copia— y que incidirá en la toma de decisiones para el proceso electoral de 2018 y sus respectivas candidaturas.

La importancia de la renovación del Consejo es porque tendrá en sus manos la definición de la lista de candidatos a senadores plurinominales, entre otras, y podría inclinar la balanza para favorecer al próximo candidato presidencial en 2018.

La diputada federal y coordinadora de Gestión Social del CEN del PAN, Genoveva Huerta Villegas, aseguró que ve un “agandalle” y un “albazo” del grupo de Ricardo Anaya para quedarse con el Consejo Nacional del blanquiazul

Cercana al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Huerta Villegas agregó que no quedaron conformes.

El vocero de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, cercano a Anaya, rechazó que desde la dirigencia nacional se esté elaborando este tipo de documentos para “mapear” o “promover” consejeros nacionales. Desconoció el documento y pidió no hacer caso a filtraciones.

“Evidentemente que ese [“mapeo”] no es un documento oficial de nosotros, de la dirigencia, no es un documento que haya sido generado por nosotros o si alguien de aquí lo haya hecho a título personal, no es un documento de la dirigencia del partido. No hay intención de estar mapeando o promoviendo consejeros”, aseguró el vocero del partido.

También negó que haya un “albazo” o un “agandalle” de la dirigencia de Anaya para la conformación del Consejo Nacional, pues el método para este órgano de dirección prácticamente hace imposible que una persona pueda diseñar un Consejo a modo.

La diputada Genoveva Huerta describió a su vez que los 270 consejeros nacionales que se estarán eligiendo y que tendrán incidencia en 2018 necesitan ser electos con total transparencia y flexibilidad.

“Me parece sesgado y ventajoso que ellos teniendo la forma de sacar los lineamientos los quisieran sacar de esa forma y logramos que se diera un poco de espacio y la publicación se hace hoy, pero no estoy conforme porque los consejeros nacionales son importantes y de vital importancia para todo lo que se va a elegir para 2018”, declaró Genoveva Huerta.

Mapeo. Sobre el “mapeo” que estaría haciendo la dirigencia del PAN, la diputada dijo: “Sí existe un “mapeo” con etiquetas y salió del CEN, lo único que puedo decir es que tenían todo planeado para desde ahorita saber a quién abrirle las puertas y a quién no”.

“Lo que veo es agandalle, como él [Anaya] y su grupo puede decidir cuándo sacar convocatorias, sí apegadas, pero él puede limitar hasta el máximo para que no tengamos tiempos y eso lo único que hace es dividir dentro del partido y que en lugar de que tengamos confianza en nuestros órganos de gobierno, pues no la tenemos, es como en una orquesta que quiera ser todo”, agregó la diputada.

EL UNIVERSAL posee copia de distintos listados en los que presuntamente, desde la dirigencia nacional del blanquiazul, se comenzó a hacer un “barrido” en todos los estados y así identificar los liderazgos más representativos del PAN y que podrían conformar el máximo órgano de deliberación del partido, sólo por debajo de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con los documentos, la dirigencia pretende identificar la “simpatía” de liderazgos en cada estado con posibles aspirantes a la candidatura presidencial, es decir, el propio Anaya, Rafael Moreno y Margarita Zavala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses