El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que modifica la denominación y el objeto de la Comisión Especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 1914 en Iguala, Guerrero.

La Comisión Especial fue creada el 15 de septiembre de 2015, a fin de continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso.

Ahora el fin de la comisión, en su segundo año, será dar seguimiento a las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, en relación a los hechos ocurridos a los alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Será integrada por un diputado titular y otro suplente por cada uno de los ocho grupos parlamentarios, y su presidencia recaerá ahora en la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que en el primer año fue de Acción Nacional (PAN).

El documento establece que la instancia tomará sus decisiones preferentemente por consenso; en caso de no lograrse, las adoptará por mayoría absoluta, conforme al sistema de voto ponderado, en el que cada legislador representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

La Jucopo podrá revisar las actividades y los avances en el cumplimiento de la encomienda de dicha comisión; y de considerarlo oportuno, propondrá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que declare agotado su objeto.

Se precisó que los recursos humanos, materiales y financieros para el funcionamiento de la comisión serán aprobados por la Junta de Coordinación Política.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses