politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no fue un error la invitación que se hizo a Donald Trump para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto.

“De ninguna manera”, respondió a la pregunta de si fue un equívoco invitar al candidato republicano a la Presidencia de la República.

Osorio Chong defendió que la invitación del Presidente fue para hacerle ver las inconsistencias que existen en las posturas y propuestas del discurso que maneja.

“Para ello lo invitó el Presidente, para hacerle ver las inconsistencias e irracionalidad en sus posturas y propuestas”, declaró.

Entrevistado, luego de entregar el 4to Informe de Gobierno, el titular de Gobernación lamentó que Donald Trump no entienda las complicaciones que genera con sus propuestas.

“No sólo lastima a las y los mexicanos sino al mundo entero, para eso se le invitó, para sensibilizarlo. Veo en su mensaje nuevamente esa postura, pero creo que el Estado mexicano, el Presidente, actuó para dejar clara la postura de México”, añadió.

Explicación. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante los agravios de Donald Trump tenía dos opciones: llenar al estadounidense de insultos como los que él ha proferido contra México y los mexicanos o invitarlo al diálogo para hacerle ver la importancia de nuestro país en la relación con Estados Unidos.

Al dialogar anoche con jóvenes en el marco de su 4to Informe de Gobierno, explicó que al invitarlo “estaba pensando en México, estaba pensando en los mexicanos”.

Reiteró que en varias de las propuestas de Trump “hay una amenaza real” para México y por ello lo encaró.

De paso, dijo que decidió abrir el diálogo, “y espero poderlo tener con la candidata Hillary Clinton, estará en la decisión que ella tome a partir de la invitación que le he formulado”.

Con Trump había que hablar, afirmó. Recalcó que pese al diálogo hay diferencias, una de ellas el muro.

“Yo personalmente al candidato Trump le dije: ‘México de ninguna manera pagará el muro que usted está pretendiendo construir del lado de la frontera de Estados Unidos, no hay forma de que México se preste, está en su soberanía y en su decisión el no pagar un muro que usted está proponiendo construir en Estados Unidos’.

“Se lo dije de cara a cara, de frente y evidentemente es uno de los temas que guarda diferencias o que posiciona una notable diferencia con México”.

Dijo que buscó el diálogo frente a los agravios, los insultos y las humillaciones en expresiones que el candidato Trump que ha tenido en algunas ocasiones. “Sin duda, esto ha calado profundamente en el sentir social de los mexicanos”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo federal precisó que formuló una invitación a Hillary Clinton y a Donald Trump para que pudieran tener un diálogo a fin de exponerles con amplitud la relevancia que tiene México en la relación con Estados Unidos, esto porque como nunca antes nuestro país está presente en el debate de la contienda presidencial estadounidense.

Detalló que la invitación fue respondida pronto por el candidato republicano, por lo que aceptó que viniera para dialogar, entendiendo muy bien la enorme indignación que había entre los mexicanos, porque el republicano llegara a México después de los insultos y agravios proferidos contra el país.

“Yo tenía que decir: frente a las oposiciones que ha guardado el candidato Trump había dos posibilidades: enfrentarlo y encararlo y quizá llenarle de insultos, iguales a los que él ha tenido, o realmente procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver con toda claridad cuál es la realidad de México, lo relevante que es en la relación que tiene con Estados Unidos como importante es Estados Unidos para México”.

Choque en Twitter. Peña Nieto y Trump chocaron ayer en redes sociales por la propuesta del muro.

El candidato colocó un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ratificó que México pagaría por esa valla.

Por la misma vía el presidente Peña le envió un mensaje directo y le dejó claro que el país no pagará por un muro que separe a las dos naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses