justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, informó que ante la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener la resistencia y no impartir clases, hay 500 profesores listos para reemplazar a los paristas y autoridades en escuelas de al menos 17 municipios, en donde alcaldes y padres de familia exigen el cambio de plantilla de docentes para poder abrir las aulas.

A casi dos semanas de que inició el ciclo escolar 2016-2017 en el país, más de 20% de escuelas de la entidad no ha comenzado actividades, destacó el director del IEEPO, quien aseguró que continuarán los descuentos a maestros faltistas.

A los ediles y a los padres de familia que han solicitado la sustitución del personal docente, les pidió presentar la solicitud formal y, sobre todo, consensuarlo con la comunidad y los interesados, así como acercarse al instituto, vía telefónica o a través del sitio de internet, para efectuar su trámite.

De acuerdo con el reciente reporte del IEEPO, 77.4% de planteles ha iniciado el ciclo escolar, lo que equivale a 10 mil 436 escuelas de más de 13 mil existentes en la entidad.

Padres que son maestros. Contrario a lo que ocurre con el resto de los planteles del estado, en la zona que corresponde a Santa María Huatulco y dos municipios más de la región Costa, los maestros de la Sección 22 de la CNTE decidieron iniciar clases ayer en 17 escuelas.

“Qué bueno que abrieron, porque nuestros hijos perdían. Ojalá no vuelvan a hacer paros. Comprendemos la lucha de los maestros, pero que entiendan también que es importante la educación de nuestros hijos”, dijo Concepción, madre de familia, quien acudió a la salida de la primaria matutina Adolfo López Mateos, en La Crucecita, colindante con las Bahías de Huatulco, y que tiene una niña en quinto grado y otra en primero de educación básica.

Resaltó que la escuela inició clases ayer, lo cual consideró como peculiar, porque si bien la mayoría de los integrantes del comité de padres de familia son también profesores, estos respaldan la lucha que inició el magisterio disidente el 15 de mayo pasado en contra de la reforma educativa.

La fachada tiene en el lado izquierdo el logotipo del gobierno del estado y en el lado derecho el de la Sección 22 de la CNTE.

“Ellos están en su lucha, cada quién pelea por sus derechos, no estoy en contra ni a favor, pero cada quién vela por los suyos; los que tienen dinero pueden pagar un colegio particular, pero los que no tenemos estamos en espera de las escuelas públicas”, relató Carolina.

Julio César Hernández Quiroz, vicepresidente del comité de padres, consultó con dos de sus compañeros profesores y tutores para dar su versión.

“La directora [de nombre Briseida] nos comunicó a través de una junta, que todos los directivos de la zona acordaron que el paro no se podía postergar más allá de septiembre y nosotros, de acuerdo, encantados”, expone quien también es profesor de esa escuela.

Indicó que en el ciclo anterior había más de 400 alumnos inscritos y reinscritos y en esta ocasión son alrededor de 375.

Otros mentores consultados detallaron que la semana pasada, Abisel Quintas Cortés, supervisor de la zona escolar 073, que comprende Huatulco, Pochutla y Pluma Hidalgo, determinó con los profesores iniciar clases el 1 de septiembre en al menos 17 planteles, lo cual ocurrió ayer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses