politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) impulsa un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (Inai), hacer públicas las acciones que se están tomando para normalizar el servicio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

También solicitó deslindar las responsabilidades y sancionar a quienes por faltas u omisiones hayan provocado que la plataforma nacional no funcione adecuadamente, “entorpeciendo el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos”, asienta.

El punto de acuerdo, a cargo de la diputada María Candelaria Ochoa, señala que en el artículo 50 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se aprecia en su transcripción, que la plataforma es “la piedra angular” del Sistema de Acceso a la Información Pública por la trascendencia y relevancia de los elementos que lo conforman.

“Si se quiere hablar de que en nuestro país el ciudadano tiene pleno acceso a la información que generen los sujetos obligados, la plataforma nacional de transparencia debe funcionar adecuadamente”, resalta el texto.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria hace referencia a que el lunes pasado EL UNIVERSAL publicó una nota en la que se describe que “la plataforma nacional de transparencia tiene fallas que la han hecho prácticamente inservible, de acuerdo con especialistas”.

Ochoa Ávalos refiere que de acuerdo con este diario, para echar andar la plataforma se contó con un una inversión de más de 19.6 millones de pesos.

Detalla que cualquier anomalía en la plataforma nacional impacta en todo el sistema y puede colapsarlo, con lo cual el derecho del ciudadano al acceso a la información pública se ve “vulnerado” por errores que deben ser atribuidos al Inai, “sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir los proveedores del sistema”, añadió.

La diputada de MC recuerda que la plataforma debe contener la información de los sujetos obligados previstos en el artículo 1 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de ponerla a disposición de la ciudadanía.

Google News

Noticias según tus intereses