francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto asentó ante legisladores del Partido Demócrata de California que México mantendrá firme su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Durante casi dos horas el mandatario analizó con los californianos la relación entre las dos naciones y de manera particular el intercambio económico y social entre México y ese estado fronterizo de la Unión Americana, así como el flujo migratorio legal en la frontera.

En el encuentro, desarrollado en una sala de la Residencia Lázaro Cárdenas de Los Pinos, Peña Nieto recordó que México cuenta con 50 consulados en Estados Unidos, 10 de ellos ubicados en el estado de California.

Los legisladores, de acuerdo con una comunicación oficial emitida por Los Pinos, expresaron al Ejecutivo federal su reconocimiento al trabajo y las aportaciones de la comunidad mexicana que radica en California.

La Presidencia detalló que este encuentro se suma a los esfuerzos del gobierno mexicano para acercarse a actores claves en Estados Unidos, a fin de promover el valor de nuestro país y de los connacionales, pero no mencionó si abordaron la visita de Donald Trump a Los Pinos.

Durante el diálogo, que inició a las 12:30 y se prolongó casi hasta las 14:00 horas, y en el que participaron la canciller Claudia Ruiz Massieu y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, el Presidente y los legisladores se refirieron al tamaño y dimensión de la economía de California en relación con su pluralidad étnica.

Destacaron, de acuerdo con la comunicación oficial, que el dinamismo del comercio entre México y ese estado del vecino país, que asciende a 71.9 mil millones de dólares anuales, contribuye al desarrollo y prosperidad de ambas sociedades. Agregó que el presidente Peña Nieto y los legisladores conversaron también sobre distintas acciones para agilizar el tránsito en la frontera, tanto para personas como para vehículos y mercancías y celebraron el creciente intercambio de docentes y estudiantes entre México y California mediante el Programa binacional Proyecta 100 mil.

La delegación estuvo encabezada por el presidente Pro Témpore del Senado de California, Kevin de León, así como por los senadores Fran Pavley, presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua; Marty Block, presidente del Subcomité para el Presupuesto Educativo.

Además de Ben Hueso, presidente del Comité de Energía, Servicios y Comunicaciones; Benjamín Allen, presidente del Comité sobre Elecciones y Enmiendas Constitucionales, y por los asambleístas José Medina, presidente del Comité de Educación Superior, y Rudy Salas, presidente del Comité de Negocios y Profesiones.

En el encuentro los legisladores estadounidenses manifestaron su reconocimiento por las reformas estructurales que se han emprendido en México, principalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses