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“¿Qué es el amor, saben poner un condón o qué enfermedades de transmisión sexual o riesgos se enfrentan al no protegerse?”, esas son algunas de las preguntas que Vladimir Peña hace a través de videos y canciones a aproximadamente 50 jóvenes de la escuela secundaria Narciso Bassols.

Durante más de dos horas la asociación civil Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres realizó la sesión Felices 15 años: vas a ser mamá y papá, en donde los instructores interactuaron con los menores de edad en una especie de sketches, en los que exponían situaciones como el amor y embarazos entre adolescentes.

Como parte de la dinámica se les proyectaron videos y reportajes, además de generar actividades en los que los jóvenes participaban.

La asociación civil trabaja con escuelas, gobierno y padres para combatir la trata de personas entre menores de edad, a través de una metodología que usa la empatía y el internet para sensibilizar a la comunidad estudiantil.

El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), busca generar conciencia de fenómenos sociales como el bullying y los embarazos no deseados, para prevenir la trata de personas y la violencia de género, explicaron Yara Pérez Guerrero y Vladimir Peña, fundadores de la organización.

Detallaron que buscan derribar prejuicios de género para sensibilizar a los jóvenes sobre los derechos humanos. Este es el segundo año escolar que el Indesol los apoya para llevar su proyecto a escuelas en varios estados de la República.

Durante el ciclo escolar 2015-2016 este proyecto llegó a 15 mil estudiantes de 415 escuelas, y para este año esperan tener una cobertura de 50 mil alumnos en 700 planteles.

Yara Guerrero detalló que se han logrado detectar y prevenir tres casos de trata de personas, dos en Acapulco y otro en el Estado de México.

El proyecto Ni princesas ni súper héroes es una plataforma digital con acceso gratuito, se lleva durante dos ciclos escolares para quinto y sexto grado de primaria y para los tres niveles de secundaria.

Trabajan en las escuelas que han presentado problemas de bullying, violencia o en las que ha habido desaparición de menores.

Vladimir Peña señaló que ahora el hábitat de los jóvenes es internet, por lo que “hacemos que interactúen con recursos digitales gratuitos, de ahí que les enseñamos a hacer cómics, memes, fotografías conceptuales, videos, nada que ver con el periódico mural”.

Presencia nacional. De acuerdo con los organizadores, en los dos años que lleva de operación el proyecto, se observa que la distribución geográfica de escuelas se concentra en el norte del país, destacando Sinaloa, Tamaulipas y Durango. En la parte central, Guerrero, Michoacán y Guanajuato, participan con un importante número de planteles.

En el sureste del país se observa una nula participación, no obstante que hay entidades en las que la trata de personas es un problema visible.

En el periodo de inscripciones de este ciclo escolar la meta es alcanzar los 50 mil estudiantes inscritos, pero ello dependerá, explicaron, del apoyo en la difusión hacia las escuelas de parte de las secretarías e institutos estatales de Educación.

Ni princesas ni superhéroes abrió su periodo de inscripciones el pasado 22 de agosto, para el ciclo escolar 2016-2017 a través de la Red ILCE, el cual cierra el 30 de septiembre.

De acuerdo con los organizadores, Ni princesas ni superhéroes va dirigido a quinto y sexto grado de primaria y los tres de secundaria, con secciones de aprendizaje para padres de familia, docentes y alumnos.

Vladimir Peña afirma que tanto la familia como la escuela no están preparadas para afrontar el reto generacional que ofrecen niños y adolescentes, de ahí la importancia de dichos cursos.

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