politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de ley para establecer un esquema general de verificación vehicular obligatoria en todos los estados y municipios del país, así como en la Ciudad de México y sus futuras alcaldías.

El diputado Arturo Álvarez Angli señaló que la propuesta tiene como objeto reforzar la verificación de emisiones contaminantes, así como evitar daños a la salud de la población y afectaciones al medio ambiente, debido a que 80% de la polución que se genera en el país proviene de los vehículos.

“La iniciativa propone una evaluación más estricta y transparente en los centros de verificación, pues en muchas ocasiones la corrupción ha evitado que estos lugares cumplan adecuadamente con su función de evitar que sigan circulando los vehículos que más contaminan”, destacó.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseveró que de acuerdo con cifras oficiales, los vehículos automotores son responsables de generar 95% de las emisiones de monóxido de carbono, 75% de óxidos de nitrógeno y 60% de partículas inhalables, entre otros contaminantes.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que México ocupa el segundo lugar en América Latina con el mayor número de muertes provocadas por la contaminación atmosférica.

Álvarez Angli reiteró que para combatir los efectos de la contaminación que generan los automóviles, su iniciativa también establece que por primera vez se realice el acopio y sistematización de la información estadística que se genere en los centros de verificación sobre la flota vehicular nacional y las características de sus emisiones, con el fin de diseñar políticas públicas que atiendan los problemas que se presentan en las diferentes regiones urbanas del país.

“Planteamos la creación de un Organismo de Evaluación del Desempeño de los Centros de Verificación Vehicular que expida las constancias de verificación para cada uno de los estados y la Ciudad de México, estos a su vez deberán distribuirlas a los responsables de esos sitios para que se entreguen a sus destinatarios finales”, agregó.

El ecologista destacó que una de las principales causas de la contaminación del aire se debe al uso intensivo de medios de transporte, por lo que es importante adoptar medidas más estrictas, a fin de evitar que los vehículos que más contaminan continúen circulando y generen daños a la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses