Representantes de asociaciones civiles presentaron a senadores sus propuestas para armonizar la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en las que solicitaron que se garanticen los recursos para su buen funcionamiento y se agilicen acciones de inconstitucionalidad.

La senadora del PAN Marcela Torres Peimbert explicó que el objetivo es construir un proyecto de ley, acordado con todos los actores involucrados en este tema, a efecto de impulsar y fomentar el trabajo de las organizaciones civiles en México.

Indicó que los países con mayor calidad de vida son aquellos que tienen una ciudadanía participativa y gobiernos que permiten y apoyan la actividad de las organizaciones civiles, “las cuales son mucho más eficientes que cualquier burocracia”.

Desgraciadamente, agregó la legis-ladora, México se encuentra detrás de países latinoamericanos en este tema, pues cuenta con una asociación civil por cada 3 mil mexicanos, mientras que en Chile hay una organización de este tipo por cada 157 ciudadanos, en Argentina hay una por cada 344 y en Estados Unidos, una por cada 153 personas.

La senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, indicó que hasta el momento son 40 las asociaciones que han trabajado en hacer propuestas a los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre este proyecto.

Consideró que este tipo de acciones y reuniones permitirá construir un marco normativo y armonizarlo, a efecto de fortalecer y mejorar las condiciones para otorgar apoyo y respaldo a las organizaciones de la sociedad civil.

La legisladora panista opinó que es necesario escuchar alternativas respecto a esta ley y que se haga un estudio comparativo a nivel internacional para conocer las experiencias de otros países sobre esta materia.

El senador del PAN por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, destacó la necesidad de hacer un esfuerzo importante para impulsar y catalizar la participación ciudadana en la vida pública del país, en especial, en temas de anticorrupción.

El legislador por Yucatán Daniel Ávila expresó que no hay mejor inversión que el dinero público que va a las organizaciones de la sociedad civil para sus tareas.

En la reunión representantes de organizaciones de la sociedad civil reprocharon que sólo se les consulte cuando hay temas importantes de coyuntura, por lo que pidieron participar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses