francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto estableció, en su IV Informe de Gobierno que entregó esta tarde al Congreso de la Unión, que al transcurrir cuatro años de su administración el gobierno de la República presenta avances y logros “indiscutibles” en todos los ámbitos del quehacer nacional.

En la presentación del Informe se advierte que los logros y avances se dirigen a la consecución de las cinco Metas Nacionales que el mandatario propuso a la nación en 2012. “Sin embargo, la magnitud de los retos y el difícil contexto internacional, exigen redoblar los esfuerzos para mover a México”, ataja.

El IV Informe de Gobierno consta de 765 páginas, más sus respectivos anexos, y se divide en los apartados México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global y con las tres estrategias transversales establecidas en el PND 2012-2018.

En la Presentación del Informe Presidencial se advierte que se está construyendo un México en Paz con acciones que fortalecen la gobernabilidad democrática, garantizan la seguridad nacional, mejoran las condiciones de seguridad pública, impulsan un renovado sistema de justicia penal, aseguran el respeto y protección de los derechos humanos y salvaguardan la vida y el patrimonio de las personas ante riesgos de origen natural o humano.

Detalla que en esta ruta, los mecanismos establecidos por el Gobierno de la República “para privilegiar el diálogo con los diferentes actores políticos” permitieron la aprobación y entrada en vigor de las disposiciones que complementan las reformas estructurales emprendidas a partir de 2013.

Entre las que destacan, precisa, las leyes nacionales de Ejecución Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El documento señala que en materia de seguridad nacional se privilegió la generación de inteligencia estratégica y táctica para la desarticulación de organizaciones del crimen organizado y, en seguridad pública, un resultado relevante es la reducción de la incidencia delictiva en el país.

“El gobierno de la República impulsó la participación de la sociedad civil, la capacitación de los servidores públicos y la armonización del marco jurídico de acuerdo con los preceptos constitucionales relativos al reconocimiento y respeto a los derechos humanos”. Destaca los centros de Justicia para la Mujer.

En el rubro de protección civil advierte que se cambió de eminentemente reactiva a preventiva y adquirió mayor capacidad de respuesta ante la presencia de fenómenos naturales de gran magnitud para garantizar la protección de la vida de las personas.

En los referente a un México con Educación de Calidad, se señala en la introducción del IV Informe del presidente Peña que para alcanzar esta meta se impulsaron tres objetivos: contar con mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos.

Hace notar que se ha impulsado un conjunto de programas para apoyar al personal docente en los procesos de ingreso, promoción y permanencia, así como a través de los mecanismos de evaluación, reconocimiento y formación. “Además, presentamos un nuevo modelo educativo, con el que se ha iniciado un amplio proceso de diálogo con toda la sociedad mexicana”, indica.

Destaca la creación de la Secretaría de Cultura y la puesta en marcha del Programa Escuelas al CIEN con el que se busca mejorar las condiciones de infraestructura de más de 33 mil escuelas de educación básica, media superior y superior, lo cual fortalecerá la calidad de la educación.

En el rubro de México con Responsabilidad Global, subraya que esta meta esta encaminada a defender y promover el interés nacional en el exterior y a establecer relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países para contribuir al desarrollo de la nación.

“Destaca la relación con Estados Unidos de América y Canadá, la cual se basa en una agenda multitemática enfocada a la integración y competitividad de Norteamérica; con América Latina y el Caribe se fortalecieron los lazos de amistad, cultura e identidad.

“Hacia Europa, las relaciones establecidas se reflejan en la promoción de actividades culturales, académicas y empresariales. Igualmente, se estrecharon las relaciones con la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas del mundo, y se concluyeron las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico, que representa para México el 72% de su comercio exterior y son la fuente del 55% de la inversión extranjera en el país”.

En este apartado el Ejecutivo destaca que a nivel multilateral, a iniciativa de México, la Asamblea General de la ONU discutió el problema mundial de las drogas. Al tiempo que la red consular de México vela por los intereses de los mexicanos a través de la asistencia y protección en los ámbitos de derechos humanos, penal, migratorio, civil, laboral y administrativo.

Sobre la meta sexenal de un México Próspero, “sustentado en una economía estable y que se refleje en el bienestar de las familias”, destaca acciones como la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la promoción del uso eficiente de los recursos productivos, el fortalecimiento del ambiente de negocios y el establecimiento de políticas sectoriales y regionales para impulsar el desarrollo.

“Con el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica, la estrategia de un manejo responsable de las finanzas públicas ha permitido que México destaque entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus mercados en un entorno internacional adverso”.

Aceptó que parte de esta estrategia implicó que en 2015 y 2016 se ajustara el gasto público como medida preventiva para enfrentar “la drástica caída en los ingresos petroleros” debido a las reducciones en el precio del hidrocarburo y en la plataforma de producción de hidrocarburos, la volatilidad financiera asociada a la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos de América y la desaceleración de la economía global.

Presumió que en 2015, la aplicación de la Reforma Hacendaria fortaleció de manera permanente los ingresos tributarios y, con ello, se ha logrado reducir la dependencia del gobierno de la República respecto a fuentes de ingresos no renovables.

Agregó que en materia de telecomunicaciones se eliminaron barreras históricas a la inversión extranjera directa; se terminó la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015; los precios de los servicios de telefonía fija y móvil disminuyeron, y la competencia y los precios más bajos han repercutido en los niveles de penetración del servicio de banda ancha inalámbrica.

Subraya que con la Ley Federal de Competencia Económica, México pasó del lugar 104 al 67 en el indicador que evalúa la efectividad de las políticas antimonopólicas del Índice Global de Competitividad 2015-2016, que elabora el Foro Económico Mundial.

A su vez, agrega, la Reforma Financiera propició un crecimiento del financiamiento interno al sector privado, del ahorro financiero interno total y de la derrama crediticia para el desarrollo del campo mexicano.

En tanto que con la reforma energética, la ejecución de las rondas Cero y Uno de Licitación para la adjudicación de los Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos “constituyen pasos fundamentales a partir de los cuales Petróleos Mexicanos avanza en su nueva etapa como Empresa Productiva del Estado y permitirán incrementar la producción de petróleo y gas natural en el mediano plazo para acelerar el ritmo de restitución de reservas de hidrocarburos del país”.

Respecto al apartado de un México Incluyente recuerda que el objetivo es que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos sociales, especialmente de quienes padecen condiciones de extrema pobreza, desigualdad y discriminación, a fin de abatir los rezagos sociales en que se encuentran importantes segmentos de la población.

Señala que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión para trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, y con la participación del sector privado y la sociedad civil, en la identificación de las carencias de la población inscrita en diversos programas y acercarla a las instancias de apoyo.

“Esta nueva etapa de la política social considera el fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se impulsa la estrategia “Un Cuarto Más”, con lo que se contribuye a abatir la condición de hacinamiento en la que se encuentran cerca de 2.5 millones de familias y se ofrece un espacio libre de violencia a niñas y adolescentes”.

Por lo que se refiere a las acciones y resultados que se identifican en las Estrategias Transversales, señala:
“Los avances en el uso y asignación eficiente de los factores de producción, el aumento de la productividad de los trabajadores y las unidades económicas, así como el ambiente de negocios en el que operan empresas y productores derivados de la estrategia de Democratizar la Productividad, han ampliado los beneficios a más regiones, sectores y grupos de población.

“Se avanza en el diálogo entre dependencias, entidades y los diferentes actores a través de un Gobierno Cercano y Moderno. Complementariamente, la aplicación de la Perspectiva de Género en el ejercicio de las políticas públicas ha guiado los esfuerzos que se realizan para alcanzar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Documento. IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto
Documento. IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses