carina.garcia@eluniversal.com.mx

A partir de hoy los mexicanos residentes en más de 80 ciudades alrededor del mundo se sumarán al programa de credencialización de connacionales en el exterior, paso que eventualmente les permitirá votar en las elecciones de senadores y presidencial de 2018.

Hoy entrará en operación la cuarta y última etapa del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y en coordinación con la red consular mexicana, mismo que permite a los connacionales tramitar su identificación desde su lugar de residencia.

Para votar en las elecciones de senadores y para elegir Presidente de la República en 2018 será necesario que los connacionales, una vez que reciban su credencial oficial, la activen.

Sólo con la activación podrán ser incorporados al Listado Nominal de Electores y ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones 2017-2018, conforme a las modalidades que en su momento determine el Consejo General del INE.

En algunas entidades en las que ya está legislado el voto en el extranjero, los connacionales nacidos en ellas también podrán emitir su sufragio para elegir diputados en el exterior y/o gobernadores.

Hasta el momento, en las tres etapas previas, el INE ha gestionado en 65 consulados de México en el exterior un total de 98 mil 115 solicitudes de credenciales para votar.

La mayor parte de estos casos son para mexicanos que radican en Estados Unidos, donde el programa opera desde febrero, en la primera etapa del programa, aunque también se han recibido peticiones de mexicanos en países que se incorporaron a la segunda y tercera etapas de la credencialización en el exterior, como Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Canadá y Colombia.

Ahora se incorporarán oficinas consulares en las ciudades de Abu Dhabi, Abuja, Accra, Addis Abeba, Amán, Ankara, Argel, Asunción, Atenas, Bakú, Bangkok, Beijing, Beirut, Belgrado, Belice, Berna, Brasilia, Bruselas, Bucarest, Budapest, Buenos Aires, Canberra, Caracas, Castries, Copenhague, Doha, Dublín y El Cairo.

Otras ciudades que también se incorporan a partir de hoy son El Vaticano, Estambul, Estocolmo, Georgetown, Guatemala, Guangzhou, Hanoi, Helsinki, Hong Kong, Jakarta, Kiev, Kingston, Kuala Lumpur, Kuwait, La Habana, La Haya, Milán, Montevideo, Moscú, Nueva Delhi, Oslo, Panamá, Praga, Pretoria, entre otras.

La credencial para votar emitida para mexicanos en el exterior tiene el mismo diseño de la expedida en territorio nacional, sólo se incorporó la leyenda “desde el extranjero”.

Ambas tienen medidas de seguridad y materiales para prevenir su falsificación o alteración como impresión en tinta ultravioleta, patrones de líneas finas de alta resolución, micro-textos y foto “fantasma” con datos variables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses