Con al menos una decena de asesores por cada consejero electoral, secretarias, choferes, viáticos para alimentación en la ciudad o de viaje, telefonía, e incluso seguro de gastos médicos mayores, el ritmo de gasto en el Instituto Nacional Electoral (INE) no conoce la austeridad.

En lo que va del año, el INE ha aplicado dos recortes generalizados a sus gastos, ha reasignado recursos y realizado economías ante gastos no previstos, como la elección del Constituyente de la CDMX; sin embargo, las asesorías y beneficios que reciben los mandos medios y altos no se han afectado.

Las percepciones brutas de los consejeros del INE son de 262 mil 634 pesos al mes y si bien son inamovibles —pues así lo ordena la Constitución—, el ritmo de gasto sigue en jauja.

Además de la ampliación de su sede por mil 100 millones de pesos, la renta de mil autos por 227.5 millones de pesos y sedes estatales por 594 millones, los consejeros, de acuerdo con el manual de normas administrativas, tienen una bolsa para contratación de asesores por 500 mil pesos mensuales.

Según el Anexo 1 del actual manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto en poder de EL UNIVERSAL, los consejeros gozan además de una prima vacacional, una prima quinquenal, gastos funerarios, seguro de vida por 40 meses de salario y un seguro de separación individualizada (que se genera de un descuento de 10% de su salario, similar al que le aporta el INE).

El presupuesto para la operación cotidiana del INE es de 8 mil 352 millones de pesos y 3 mil 90 millones para proyectos especiales, entre éstos funciones que el organismo antes no tenía, como la capacitación, organización electoral e instalación de casillas en los 13 estados que tuvieron elecciones locales este año.

Aparte de esos recursos, cuenta con su fideicomiso “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria”, hoy con mil 375 millones de pesos, y de los cuales, como reportó EL UNIVERSAL, prevé destinar mil 100 para la construcción de su nueva sede de dos torres, y cuyas obras aún no inician.

Y también para sus trabajadores...

El órgano consiente a sus trabajadores con prestaciones que ningún otro funcionario tiene: acumulan, en total, 24 incentivos económicos de diversos tipos que van desde 66 mil pesos para titulaciones hasta un monto variable para hacer fiestas de fin de año.

Aunado a ello el personal operativo tiene derecho a 10 recompensas económicas extras, entre las que se incluyen ayudas de 12 mil 500 pesos otorgadas sin algún criterio específico y hasta estímulos de 10 días de descanso con goce de sueldo por obtener una buena calificación en la evaluación anual.

Según el Anexo 1 del actual manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, en poder de EL UNIVERSAL, los empleados del INE obtienen un apoyo mensual para despensa de 273 pesos mensuales, que se suman a 300 pesos para capacitación y 250 para ayuda de alimentos, además de un apoyo para gastos educativos, de 930 de acuerdo con el nivel de la plaza.

La Junta General Ejecutiva del INE modificó este manual por última vez en 2013, pero no retiró ninguna compensación. Según el acuerdo JGE80/2013, los empleados de estructura tienen ayudas para el Día del Niño, el Día de Reyes, el Día de la Madre, vales navideños y un monto para eventos deportivos, sociales y culturales.

También gozan de un servicio médico gratuito, además de un seguro de gastos médicos mayores y un seguro por enfermedad, intervención quirúrgica, parto o cesárea a prestadores de servicio contratados bajo el régimen de honorarios permanentes.

Tienen un seguro de vida institucional y potenciación, que incluye una prima de 1.7% a cargo del instituto sobre la base de la percepción tabular bruta mensual. Un seguro de separación individualizado en el que se aporta hasta 10% del salario del trabajador y un seguro colectivo de retiro que va de 10 mil a 25 mil pesos.

Cada empleado por honorarios permanentes tiene derecho a un seguro colectivo de vida y accidentes. Incluso el instituto paga una prima quinquenal al personal operativo, mandos medios y superiores. El personal también tiene derecho a una ayuda de hasta 30 días de salario para anteojos y aparatos auditivos.

En cuanto a las becas académicas, se paga una mensualidad a los trabajadores de licenciatura de 900 pesos, maestría de mil 500 y doctorado de mil 800 pesos mensuales.

Según el acuerdo del instituto, se pagan viáticos a personal operativo y mandos medios variable, según documentación soporte.

El INE otorga una ayuda para gastos funerarios de hasta mil veces el salario mínimo e indemnización por fallecimiento de cuatro meses de salario integrado del puesto ocupado a la fecha del deceso del funcionario.

Por si fuera poco, el INE otorga el Premio Nacional de Antigüedad del servicio por hasta 50 días de salario y el Premio Institucional de Antigüedad al Servicio Profesional Electoral y Administrativo por hasta 7 mil pesos.

Otros estímulos son el de responsabilidad y actuación, que también se otorga al personal de plaza presupuestal y operativo adscrito en órganos centrales del instituto, de un 20% del salario integrado. Se brinda una recompensa económica una vez al año, que alcanza los 12 mil 500 pesos y que, según el documento, se entrega al personal que en la evaluación del desempeño haya obtenido la más alta calificación. El instituto tiene un total de 16 mil 88 trabajadores.

Superasesores

A mediados de febrero, el INE ajustó 5% su presupuesto base y de proyectos en oficinas centrales y estatales para reducir viáticos, pasajes y otras sangrías. El 13 de julio volvió a recortar en 10% los gastos de sus programas y canceló otros para enfrentar egresos, como los que implicó la elección del Constituyente.

Pero aunque el INE “se apretó el cinturón”, los beneficios que reciben los mandos medios y altos del INE no han mermado.

De acuerdo con la documentación en poder de este diario, la bolsa para contratar asesores por consejero es de 500 mil pesos al mes, aunque puede incrementarse.

Los consejeros cuentan en promedio con un staff de 10 asesores. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, tiene adscritos 11 asesores más un coordinador.

En total son 39 personas adscritas a la oficina de la presidencia, entre asesores, secretarias y secretarios privados, técnicos, choferes, asistentes, motociclistas, personal operativo, de archivo y otros.

El consejero Javier Santiago Castillo tiene 15 asesores, además de secretaria y chofer. De sus asesores, tres son “operativos”, por lo que no es obligatorio, según las normas administrativas del INE, presentar currículum vitae.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez tiene 15 asesores: seis operativos. El consejero José Roberto Ruiz: 13 asesores y Enrique Andrade, 11 asesores: tres de ellos operativos.

La consejera Pamela San Martín cuenta con 10 asesores en su oficina, en un caso no es exigible el currículum vitae.

Con la consejera Adriana Favela han trabajado 27 asesores pero no simultáneamente, pues han renunciado cuando menos 20.

Actualmente tiene 12 asesores, pero en cuatro de esos casos no puede conocerse su currículum. La consejera Beatriz Galindo cuenta con nueve asesores más chofer.

El consejero Marco Antonio Baños tiene 12 asesores, tres de ellos operativos. Los consejeros Benito Nacif y Ciro Murayama cuentan con 12 y nueve asesores, respectivamente.

Según el nivel, las percepciones de los asesores pueden ser desde los 18 mil pesos brutos hasta los 119 mil pesos al mes. Todos tienen derecho a aguinaldo de 40 días, seguro colectivo de retiro y de separación individualizado.

El coordinador de asesores de la presidencia, Luis Emilio Giménez Cacho, gana al menos 201 mil pesos brutos. Es el mejor pagado.

Entre todos, los 11 consejeros reúnen al menos 112 asesores, aunque en 2015 alcanzaron la suma de 136. La nómina mensual bruta para el pago de asesores adscrito a las oficinas de los consejeros se estima que llega a los 7 millones de pesos.

Además, de acuerdo con el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del INE (consejeros, directores), éstos cuentan, por su nivel jerárquico y sueldo, con gastos de alimentación mensual de hasta 11 mil 970 pesos al mes. Consejeras como Galindo y Favela renunciaron a este apoyo.

Choferes de gala

Todos los consejeros cuentan con al menos un chofer, aunque Lorenzo Córdova, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo y la consejera Pamela San Martín reportan dos cada uno. Sus percepciones son discrecionales y van desde los 12 mil 230 pesos mensuales brutos —el chofer de consejero que menos percibe— hasta los 36 mil 248 pesos al mes, este último no asignado al presidente.

Algunas secretarias ostentan plaza de asesor y su percepción mensual es de hasta 47 mil 781 pesos brutos, la mejor pagada. El promedio, empero, no llega a los 27 mil pesos.

Los partidos también significan carga presupuestal, pues además de sus prerrogativas, en total 4 mil 31 millones de pesos, este 2016, para financiamiento ordinario, de campaña y franquicias, tienen otros 174.8 millones de pesos en otros beneficios, pues los representantes partidistas y consejeros del Poder Legislativo son miembros del Consejo General.

Para congresos y convenciones este año el INE presupuestó 12.9 millones y recién adjudicó un contrato por  un mínimo de 21.2 millones de pesos y máximo de 53 millones a la empresa El Mundo es Tuyo SA de CV,  para alimentación, transporte, mobiliario y equipo (para reuniones) audio y video, hospedaje y otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses