justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los productos que dicen tener cannabis, como el Mariguanol, pueden estar engañando a los consumidores, advirtió Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista, al término de la firma de un acuerdo con la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) para promover la lactancia, el funcionario afirmó que quienes venden estos productos pueden estar diciendo que tienen algunos beneficios terapéuticos, cuando no son medicamentos. Para estar seguros y no correr riesgos, recordó que es importante preguntar a la Cofepris si están registrados.

“Hemos estado vigilando, a través de las denuncias que hemos recibido en nuestros medios digitales y en nuestro teléfono, hemos acudido a [las estaciones del Metro] donde ha sucedido esto y vamos a estar de manera permanente vigilando”, aseguró, pero sin dar cifras.

Al preguntarle si localizaron el lugar en donde concentran estos productos para su distribución, respondió que no, porque quienes los comercializan “se han estado moviendo. No hemos encontrado un lugar fijo, pero lo más importante es, ¿qué le recomiendo a la población? Desconfiar de los productos que contengan o que digan que tienen THC o marihuana, porque requieren registro sanitario para estar legalmente en México.

“La autoridad sanitaria precisamente es el filtro científico para cualquier producto que pueda entrar a nuestro país. Confíen en que una vez que tengamos esta iniciativa [sobre el uso de la marihuana con fines medicinales] vamos a poder regularizar y legalizar todo este tipo de productos, pero por el momento desconfíen”, señaló.

Convenio de lactancia. La Cofepris y la UNICEF firmaron un acuerdo con el que pretenden promover la lactancia e inauguraron una sala para las madres que están en ese periodo.

“Al interior de la Cofepris, claramente vamos a invitar a las mamás que tengan embarazos y después cuando nazcan sus bebés, contarán con el espacio suficiente, me refiero a los tiempos, a los horarios, a los permisos de sus jefes, para que puedan utilizar el lactario”, aseguró Julio Sánchez y Tépoz en el acto, en el cual estuvo Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México.

“El convenio que acabamos de celebrar con la Unicef tiene como propósito promover la lactancia materna al interior de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, pero también hacia la población en general. Hemos acordado que promoveremos la lactancia en el sistema federal sanitario, esto significa que en octubre, en la reunión, en la que estaremos todas las entidades federativas del país, promoveremos ese acto materno y la instalación de más infraestructuras como ésta a nivel nacional”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses