juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El equipo jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados prepara una propuesta para la desaparición del fuero, tema que se prevé forme parte de la agenda legislativa del partido tricolor en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones que arranca mañana, 1 de septiembre.

En el primero de dos días de reunión plenaria de la bancada del PRI en San Lázaro, el tema que quedó fuera de la agenda es la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios. Por el contrario, los legisladores priístas definieron como prioridad el paquete fiscal y financiero del presupuesto 2017, así como fortalecer el sistema de justicia penal y la iniciativa de justicia laboral.

Asimismo, Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal e integrante del equipo jurídico del Revolucionario Institucional, explicó que la propuesta para la desaparición del fuero se encuentra en la mesa de la agenda legislativa y “yo lo vería muy viable, porque puede ser que sí salga”, dijo en la reunión plenaria que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

“Nuestra agenda va a estar definida en grandes avenidas, donde caben los problemas particulares. El fuero es uno de los temas que está a discusión en el partido y que podría, eventualmente, formar parte de la agenda”, detalló.

Aunque no profundizó más sobre la propuesta ni a qué nivel de funcionarios alcanzaría, el legislador del tricolor detalló que es un tema que está preparando el equipo jurídico de su partido.

“La propuesta en sí es actualizarnos, modernizar el fuero, darle al fuero su sentido real, que es la protección de las ideas y la protección de la expresión pública de las ideas del legislador. Pero no tiene nada que ver con sacar al legislador o crear una comisión especial para que no pueda ser sujeto de la operación de la justicia ordinaria”, expresó.

El diputado federal Alfredo Bejos Nicolás también confirmó que ya se presentó la iniciativa de la desaparición del fuero y la reducción de 100 plurinominales. “Están en comisiones y vamos a intentar que en esta agenda pueda avanzar”, aseveró.

La legisladora federal Carolina Viggiano detalló que la iniciativa laboral para agilizar procesos jurisdiccionales, los derechos humanos y sistema de justicia penal, son temas que conforman la agenda del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses