La oficina de la Presidencia de la República confirmó esta tarde que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá mañana en privado con el republicano Donald Trump.

"En días pasados, el Pdte. @EPN invitó a ambos candidatos presidenciales de EUA a un diálogo sobre la relación bilateral entre México y EUA. El Señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el Presidente @EPN", dice el tuit de la Presidencia de la República.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo esta noche en su cuenta oficial de Twitter que ha "aceptado la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y espero con ansias reunirme con él mañana".

A través de su cuenta de Twitter, Presidencia también confirmó que el encuentro entre el candidato republicano y el Presidente de México se reunirán mañana en privado.

Minutos después, el presidente Peña Nieto tuiteó:

"Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump".

En un segundo mensaje, expuso:

"Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén."

El presidente Enrique Peña Nieto envió una carta, firmada de puño y letra, a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente, con miras a un acercamiento y compartir la visión de la relación estratega alcanzada por su país y México a lo largo de la historia.

Hasta el momento Donald Trump es el único que ha respondido a la Presidencia de la República.

El pasado 27 de julio, el gobierno de la República informó que se designó al embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, como el representante de la administración del presidente Peña Nieto ante los equipos de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y Donald Trump.

En conferencia de prensa, realizada ese día en la residencia de Los Pinos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detalló que Sada será el responsable de entablar comunicación con los equipos tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.

“Ya esta estableciendo esos conductos de comunicación y buscaremos proveer información y generar espacios para el intercambio de puntos de vista respecto de la importancia de la relación bilateral, de lo mucho que México representa como socio estratégico y aliado de Estados Unidos y de la contribución que nuestra comunidad al desarrollo de ese país”, dijo.

Una semana antes, el 21 de julio, el presidente Peña Nieto dejó claro en Washington -tras reunirse en privado con el presidente Barack Obama, que México no intervendrá en el proceso electoral estadounidense y expresó su voluntad "absoluta" de colaboración con quien sea electo próximo presidente de los Estados Unidos.

Ese día, acompañado por el presidente Barack Obama, el presidente Peña Nieto estableció que la cercanía entre Estados Unidos y México es más que una relación entre gobiernos, pues se trata de una relación sólida e inquebrantable entre millones de personas.

Al concluir lo que fue su último encuentro entre ambos presidentes  en la Casa Blanca, previo a las elecciones de noviembre y el fin de la administración Obama en enero, en conferencia de prensa el presidente Peña Nieto señaló:

"Para el pueblo y el gobierno de México la buena relación con los Estados Unidos de América es esencial, desde ahora expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación.

"El próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos encontrará en México y en su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones".

Recalcó que el gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral pero no opinará ni se involucrará pues subrayó que se trata de un asunto que corresponde exclusivamente al pueblo norteamericano. Envió un mensaje a los candidatos:

"A la señora Hilary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto, desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo sobre la relación entre nuestras naciones.

"Estoy seguro que con el gobierno de los Estados Unidos será posible dar un paso hacia a delante para enfrentar retos comunes, aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas y encontrar soluciones a posibles diferencias".

Con información de Francisco Reséndiz

jram/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses