20 | ABR | 2019

Liquidados, 100% de los trabajadores del SME: STPS

30/08/2016
02:13
Horacio Jiménez y Juan Arvizu, Enviados
-A +A
Informa que así desaparece por completo LyFC y se creará una cooperativa que producirá energía en el centro del país

[email protected]

Ixtapan de la Sal, Méx.— El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que finalizó el conflicto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), debido a que hace unos días la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje liquidó a todos los trabajadores que se mantenían en resistencia, por lo que de esta manera desaparece esa organización.

Al presentarse en la plenaria de senadores del PRI, Navarrete Prida dijo que el procedimiento fue muy cuidado y efectivo, sin la necesidad de hacer ruido, y todos los trabajadores están completamente liquidados.

Indicó que ese dinero se puso en manos de un fideicomiso para crear una cooperativa, con participación de capital privado, que va a producir energía eléctrica para la zona centro del país.

“Las últimas dos semanas de agosto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje trabajó viernes sábado y domingo para liquidar a cada uno de los ex trabajadores del SME que no habían cobrado su finiquito, uno por uno, tuvimos 96% de efectividad, sin necesidad de estar haciendo ruido y presentaciones y darlo a conocer en boletín. Están liquidados completamente los trabajadores, ese dinero se ha puesto en manos de un fideicomiso y servirá para amortizar también su parte proporcional en esta unión que se ha hecho con una empresa privada y la cooperativa en sí misma”, aseguró Navarrete Prida.

Dijo que el estatus que guardaba el conflicto del SME jurídicamente estaba resuelto, pero socialmente, no, por lo que con esta modificación se conservó la planta de empleo de trabajadores que tienen una mano de obra calificada y desapareció como tal un sindicato que no puede ser competencia de sí mismo, que ha pasado a ser patrón a través de una cooperativa.

“El asunto está en términos reales, no solamente jurídicos, está resuelto y esperemos sirva para proveer de fluido de calidad de energía eléctrica al centro del país, sin que pierdan atribuciones la CFE y el gobierno, y no se vea con menoscabo alguna la reforma energética que tuvieron a bien aprobar”, agregó.

EL UNIVERSAL publicó el 30 de enero el anuncio del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sobre el acuerdo al que llegaron el gobierno y los miembros el SME para concluir con el conflicto laboral que se mantenía tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios