francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tepic, Nay.— El presidente Enrique Peña Nieto llamó a trabajar unidos, “de la mano, hombro con hombro”, por un México de esperanza, por el país que —dijo— los mexicanos construyen a partir de implementar las grandes transformaciones.

“Este apoyo y este respaldo es fundamental para que juntos construyamos una mejor nación, un mejor campo, en beneficio de las familias”, afirmó al inaugurar el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ante campesinos del país, asentó que hoy el campo nacional vive una realidad diferente y positiva a la que se tenía hace cuatro años, pues ha desarrollado una mayor productividad y riqueza en favor de las familias que viven del campo y del mar.

Explicó a los campesinos: “Me asumo uno de ustedes, porque entiendo igual que ustedes que en el campo saben de los momentos difíciles, saben de lo complejo que es trabajar el campo, saben también hacerle frente a distintas adversidades”.

Subrayó que su gobierno decidió no sólo administrar al país sino impulsar cambios que le den a México la oportunidad de crecer de forma acelerada y con ello tener mayor desarrollo, a fin de garantizar a las nuevas generaciones mayores oportunidades.

“Y eso no podía hacerse sólo administrando lo que recibimos. Teníamos que impulsar una transformación. Y en el campo ha sido, para este gobierno, una de sus grandes prioridades, el lograr no sólo generar mayor producción —que hoy la estamos viendo—, no sólo mayor volumen, sino realmente ocuparnos de una conversión en el campo, una reconversión en la producción que genere mayor valor a lo que se está produciendo”, externó.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa; del líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa, y de los gobernadores de Nayarit, Chihuahua, Sonora, Durango, Jalisco y Colima, y por los mandatarios electos de Zacatecas e Hidalgo, pidió trabajar en unidad.

En el “Auditorio de la Gente”, de esta capital, el presidente Peña Nieto enumeró una serie de acciones emprendidas por su administración para acreditar el compromiso de su gobierno con la gente del campo.

Subrayó que su administración ha destinado más de 63 mil millones de pesos al campo.

Apuntó que en los primeros seis meses del año la actividad agrícola ha crecido 4.2%, más que el desarrollo de otros sectores económicos, y que del mismo modo la actividad agroalimentaria en este periodo ha aumentado 3.3%.

“Hemos invertido, precisamente, para apoyar el financiamiento al campo más de 21 mil millones de pesos. ¿Con qué propósito? Para apalancar o a través de garantías que potencien crédito hacia el campo por más de 171 mil millones de pesos, que son las cifras, son los recursos que hoy se están invirtiendo en crédito al campo de forma más barata”, detalló.

Respaldo. Ayer la CNC, organización que reúne a 4 millones de agremiados, refrendó su apoyo a Peña Nieto frente a las adversidades y ante la transformación que necesita México.

“Cuente con los campesinos y sus grandes alianzas. Vamos por un nuevo tiempo del México que exige el grito silencioso de los campesinos”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

Cambios, en cualquier momento. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que puede haber cambios en el gabinete del Ejecutivo federal en cualquier momento y cuando se considere necesario, y no con base en los tiempos del Informe Presidencial.

En breves comentarios a la prensa, tras concluir la gira que realizó por Nayarit, el mandatario declaró que los cambios en su equipo no es sólo cuando viene un informe, ya que puede ocurrir en cualquier tiempo.

En la plataforma del Hangar Presidencial, el jefe del Ejecutivo federal ratificó que en el conflicto por el rechazo de un sector del magisterio a la reforma educativa, para el gobierno primero es la educación y luego la negociación y el diálogo.

El presidente Peña Nieto enfatizó que no se pueden hacer rehenes a la niñez y la juventud mexicanas de una causa, una gestión o una petición. “Yo espero que haya disposición y actitud para que podamos avanzar, dialogar”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses