carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de cualquier persona y desde cualquier parte del mundo, en computadora o teléfono inteligente, los resultados de las elecciones federales realizadas durante los últimos 24 años en México.

“Es un mapeo a partir de las cifras y los resultados de nuestra evolución democrática”, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al presentar el Sistema de Consulta de la Estadística Correspondiente a las Elecciones Federales de 2015, visible a través de la liga http://siceef.ine.mx.

Destacó que en el pasado saber cuántos votos tuvo una fuerza política o un candidato por casilla, distrito, entidad o a nivel nacional, era una exigencia política y democrática producto de la desconfianza.

Hoy, la estadística de las elecciones es “más una herramienta de consulta para estudiosos, académicos y consultorías, que elaboran estrategias políticas o de campaña, pues éstas ya no están en cuestionamiento”, expuso.

De hecho, refirió, hoy los Programas de Resultados Electorales Preliminares, los Conteos Rápidos y los recuentos de votación coinciden y ratifican el resultado registrado en las actas de escrutinio y cómputo, y en los resultados emitidos por autoridad electoral.

Córdova presentó ayer el Sistema de Consulta de la Estadística Correspondiente a las Elecciones Federales de 2015 y el Atlas de Resultados Electorales del Periodo 1991-2015, desarrollados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto.

El sistema permite no sólo consultar resultados sino realizar cruces de información e incluso marcar y hacer anotaciones en las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como visualizar los resultados de recuentos, la votación histórica por partido y la integración del Congreso, por entidad, distrito, sección y casilla.

Córdova sintetizó las características del sistema: está disponible en medios digitales y facilita la consulta de información histórica.

“En la página del INE cualquier usuario puede consultar los resultados de las elecciones federales, desde 1991 y hasta 2015, por entidad, distrito, sección y casilla”, destacó.

Anunció que dado que el INE tiene ahora un rol de rector del Sistema Nacional de Electores, a partir de diciembre incorporará a esa estadística también los resultados de las elecciones de 2015 y, todos los resultados de las elecciones federales y locales.

Esto será posible, dijo, porque el Reglamento de Elecciones —aún en proceso de elaboración— propone por primera vez homogenizar los formatos en los que los Organismos Públicos Locales Electorales reflejan y compilan los resultados de cada una de las elecciones, lo que facilitará la compilación.

La consejera Pamela San Martín dijo que el sistema representa “una herramienta informática poderosa” que incluye las elecciones extraordinarias organizadas en 2016.

En el sistema se podrá cruzar información por elección, entidad, distrito, comparar niveles de participación ciudadana, evolución electoral de las entidades, conocer los resultados de los partidos en los distritos y otras operaciones de consulta.

Google News

Noticias según tus intereses