politica@eluniversal.com.mx

A dos días del arranque del ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas públicas del país, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño, advirtió que habrá descuentos a los maestros que no inicien clases el próximo lunes, y sostuvo que las autoridades están preparadas con profesores que podrían sustituir a los faltistas.

Ante el amago de los miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no regresar a las aulas el lunes, el funcionario precisó que se aplicará la ley a aquellos maestros que se nieguen a comenzar el ciclo escolar 2016-2017.

El funcionario de la SEP señaló: “No puede haber ningún interés superior al derecho que tienen los niños a una educación de calidad. En dado caso, es la aplicación de la ley. Podría haber maestros que decidan no asistir a las escuelas sin justificación alguna, pero les será descontado el día.

“El calendario escolar [del ciclo 2016-2017] marca que el inicio de clases es el lunes 22, así que todas las autoridades están listas y esperamos que todos los profesores cumplan con su responsabilidad”, precisó Treviño.

Al participar en el foro A tres años de la reforma en materia educativa, realizado en la vieja casona de Xicoténcatl, perteneciente al Senado de la República y a donde acudió un representante de la Sección 22 de la CNTE, Treviño aclaró que no habrá una abrogación ni derogación de esa reforma. Petición que ha consignado el magisterio disidente.

“Ha sido muy claro por parte de la Secretaría de Educación Pública que en ningún momento en alguna mesa está considerada ni la derogación, ni la abrogación de las disposiciones legales de la arquitectura jurídica educativa, ni de la reforma constitucional en la materia. Así que vamos a seguir implementándola, eso no está a discusión”, reiteró el subsecretario de Educación Básica de la SEP.

En la mesa, a modo de debate entre la Secretaría de Educación Pública y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el subsecretario Treviño resaltó que como institución siguen abiertos al diálogo sobre los diferentes temas de la implementación de la reforma educativa, con el objetivo de mejorar esos instrumentos a partir de los foros de consulta organizados hasta el 30 de septiembre, en el que se ha abierto la invitación a que participe la coordinadora.

“Estamos listos también para que haya maestros sustitutos y, en el caso de la SEP, aplicar la ley como lo hemos destacado en ocasiones anteriores y lo seguiremos haciendo. Es importante que todos los profesores cumplan con su responsabilidad, y ésta es garantizar educación de calidad para nuestros niños en todo el país. Vamos a estar trabajando en esa tarea”, expresó.

En entrevista, el subsecretario de la SEP detalló que el calendario escolar para 10% de las escuelas de la República está acordado para que sean 185 días de clase en este ciclo; mientras que el resto permanece con 210 días en las aulas.

En las mesas del evento, organizado por el Senado de la República, participó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, quien afirmó que en el avance de la reforma en cuestión se encuentran privilegios en el sistema educativo, los cuales se traducen en inconvenientes que deberán quitarse.

“La reforma educativa está avanzando y enfrentando inercias y redes de privilegios en el sistema educativo, y eso representa obstáculos que eventualmente tendrán que ser removidos”, expresó.

El subsecretario de Educación Media Superior destacó que las nuevas leyes en la materia logran resultados contundentes; sin embargo, en otros frentes procede con mucha lentitud ante distintos obstáculos que se presentan y porque no tiene los instrumentos adecuados para su implementación.

Google News

Noticias según tus intereses