francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras entregar el Premio Nacional de la Juventud 2016, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los jóvenes de México a ser críticos y creativos, a rechazar los modelos que no funcionan y a no dejarse contagiar por el desánimo ni el pesimismo que lleven a pensar en escenarios catastrofistas para el país.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo subrayó que la juventud mexicana sueña, es crítica, no se conforma con lo que hoy tiene y quiere aportar algo para cambiar y mejorar la condición actual del país.

“Yo felicito a esta visión de nuestra juventud que con ese espíritu crítico, con ese espíritu creativo, con ese talento que hay detrás de cada joven, aporta a la construcción de una mejor nación. No se contagien del desánimo ni del pesimismo que no debe tener espacio en el corazón de ningún joven”, dijo.

Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, el Presidente destacó que hoy una tercera parte de la población nacional está compuesta por 35 millones de jóvenes.

Luego de felicitar a los galardonados y sus familias, Peña Nieto aseguró que los logros del país durante su gobierno se suman a los aportes de varias generaciones y hoy permiten que la juventud mexicana viva un escenario muy distinto al de otras décadas.

Romper paradigmas. En el marco de la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Juventud, el presidente Peña Nieto enfatizó que las reformas consolidadas por los mexicanos hoy abren brecha en favor de la presente y futuras generaciones del país.

Aseguró que de todas las modificaciones a la Constitución, la más importante y de mayor relevancia para el desarrollo y porvenir de los jóvenes mexicanos es la educativa, debido a que el punto medular es mejorar la calidad de la enseñanza.

“Y por supuesto que enfrentamos resistencias en ésta y en todas las otras reformas porque, repito, es romper con barreras, es romper con inercias, con vicios y con modelos ya añejos que no estaban sirviendo”, dijo.

Parafraseando a Nelson Mandela, quien fue aludido por la galardonada Tania Martínez, el Presidente recordó que la educación es la herramienta más importante y el recurso más relevante que pueden tener los jóvenes mexicana para abrirse camino en su vida.

Subrayó que la marca que distingue a su gobierno es la de romper paradigmas y modelos que impedían que México avanzara con mayor velocidad. “Romper esas barreras que en distintos ámbitos no nos estaban permitiendo generar un horizonte mucho más alentador, mucho más promisorio y de mayor esperanza”, destacó.

El Presidente afirmó que durante su administración ha impulsado distintas reformas para asegurar que las generaciones de jóvenes tengan más espacios de realización y en el futuro, acceso a oportunidades laborables.

“Cada vez que toco el tema de las reformas, lo digo con especial orgullo. No es un tema menor. Esta administración logró romper barreras a través de cambios y con la participación de distintas fuerzas políticas; sin duda, en los próximos años le estarán abriendo un nuevo camino a las presentes y futuras generaciones”, dijo.

El mandatario habló sobre el progreso del país en las últimas décadas pues, recordó, “hace unos años la electrificación del país era 60%; hoy es 99%”. Agregó que actualmente en México crecen de manera exponencial el internet, el conocimiento universal y la conectividad. “Eso no existía hace apenas 10 años o 15 años”.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, destacó que el gobierno federal otorga becas a 3.5 millones de jóvenes vinculados a Prospera que cursan secundaria, bachillerato o universidad. En lo que va del año, añadió, 265 mil dejaron sus estudios, pero regresaron a concluir la primaria o secundaria y podrán continuar su preparación.

Recordó que el Premio Nacional de la Juventud se instituyó en 1975 y que desde entonces el país ha cambiado profundamente. “Indicadores como salud, educación y servicios básicos han mejorado enormemente”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses