politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviar ternas que cumplan con el perfil requerido y con el mérito profesional que necesita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin que ello obedezca a cuotas partidistas.

Dijo que sólo se podrá fortalecer al tribunal si la Corte garantiza que los integrantes de las siete ternas que enviará al Senado serán profesionales y no militantes de clóset.

“Es indispensable que los nuevos magistrados del tribunal electoral sean personas honorables, técnicamente solventes y sin vínculos con ningún partido político, para que le den credibilidad y fortaleza”, asentó.

Anaya Cortés recordó que los siete aspirantes que resulten electos serán los encargados de calificar los comicios presidenciales de 2018, así como la elección de tres gobernadores el próximo año. Refirió que el compromiso de los senadores del PAN es fortalecer al tribunal, “sin pensar en cuotas ni cuates”.

El panista advirtió que ante la imperiosa necesidad de que el país cuente con instituciones electorales fuertes, sólidas y que mantengan la credibilidad, su partido estará atento a que el PRI y el gobierno federal no pretendan influir para colocar a incondicionales en esas posiciones.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en esta primera etapa del proceso se garanticen los mejores perfiles para integrar las ternas que, posteriormente, serán discutidas en el Senado de la República”, expresó.

Anaya detalló que la Corte está en proceso de analizar los perfiles de 130 aspirantes a integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral —conformada por siete magistrados—, con los que integrará siete ternas que enviará al Senado, que a su vez elegirá a un integrante de cada una antes del 30 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses